Otra comisión que planta en Especial que despeja rápidamente su futuro de cara a la plantà de 2019, Florida Portazgo, quien tras quedarse sin Mario Gual, el artista que había construido el monumento en los últimos tres años, ha cerrado contrato con otro constructor del gremio fallero, Paco Giner. El acuerdo contempla además la colaboración en el próximo proyecto del diseñador Paco Camallonga, quien ya se encargó de esbozar la hoguera infantil ganadora este año en categoría Especial, perteneciente a este distrito, tal y como recordó ayer el presidente de la entidad festera, José Francisco Muñoz.

No será la primera hoguera especial de Paco Giner en Alicante, quien en 2015 plantó la del distrito Sant Blai-La Torreta, aunque desde 2011 participa en las Hogueras de Alicante con un trabajo que está bien considerado por las comisiones fogueriles.

Ahora queda por aclararse el futuro de la comisión de Hernán Cortés, que continuará plantando su monumento adulto en Especial aunque no renueva al alicantino Federico Molinero. La intención de la entidad festera es elevar el presupuesto tanto de la hoguera adulta como de la infantil para celebrar el 90 aniversario de la fundación de este céntrico distrito, nacido en 1929. La comisión busca constructor tanto en Alicante como en València.

Las demás comisiones de la categoría han firmado el contrato o al menos apalabrado a los artistas que plantaron con ellos en junio, empezando con la ganadora, Sèneca, que seguirá con la pareja formada por Gallego y Algarra, quienes les han dado cuatro primeros premios consecutivos.