Altozano Sur abrirá las próximas Hogueras todos los desfiles oficiales y la foguera de San Blas los cerrará, según se desveló ayer, en la asamblea del cierre de ejercicio de la Federación de Hogueras, que reunió en la Casa de la Festa a 230 festeros, entre miembros de la federación y presidentes de hogueras y barracas. En la asamblea se votaron las hogueras, adulta e infantil, y la Barraca Ejemplar 2018. Las ganadoras han sido la foguera San Antón Alto y la infantil Foguerer Carolinas, mientras que la distinción de Barraca Ejemplar este año ha recaído en «Per la Festa i Mosatros». Los festeros presentes en la reunión votan entre las que se presentan tras evaluar las actividades que han llevado a cabo.

La Federación llevó a la asamblea su propuesta para cambiar algunas cuestiones de los estatutos. Entre ellas, destaca la modificación para impedir que los asesores jurídicos de la Federación puedan cobrar por sus servicios cuando representen a la Fiesta, después de la demanda interpuesta por el anterior abogado, Eduardo Medina, que reclamó en los tribunales 28.996 euros «en concepto de honorarios profesionales por servicios prestados a la Federación». Otro punto importante en el orden del día festero fue la rendición de cuentas económicas.

El presidente, Manuel Jiménez, se mostró satisfecho con el resultado de este año, ya que la Federación ha conseguido acabar el año festero con un superávit de 1.553,88 euros, pese a los gastos adicionales por las actividades extraordinarias programadas para celebrar el 90 aniversario de las Hogueras.

Además, la asamblea dio el visto bueno a la baremación de las cantidades económicas mínimas y máximas para las diferentes categorías, a las que se sube el IPC.

Por otra parte, el presidente informó de que ha decidido nombrar a María Ruiz Sánchez, de la hoguera Florida Portazgo, nueva asesora del área de Fiestas dentro de la Federación de Hogueras. El nombramiento se produce tras la renuncia por motivos laborales de José Ramón Maciá, que ha desempeñado este cargo durante los seis últimos años.