Para un técnico experto en aires acondicionados, el verano debe ser la época de más trabajo. ¿Cómo se lleva? ¿De vacaciones, ni hablar...?

Es asfixiante, y no por el calor. Además, el verano se ha alargado: desde abril y hasta final de septiembre estoy ya al 100%. La gente no quiere que le soluciones el problema para hoy, sino para ayer. Yo, que llevo ocho años como autónomo, he cambiado mi protocolo: al principio quería atender todas las averías inmediatamente, pero es imposible. En agosto, se atiende primero a los clientes con contrato de mantenimiento y los «VIP», de establecimientos públicos. A los clientes particulares les propongo que lleven un plan de prevención: que hagan revisiones periódicas antes del verano y así no hay averías.

¿La gente es precavida o solamente les llama cuando se rompe el aparato de aire acondicionado?

Los clientes cada vez son más conscientes de la importancia de prevenir, de revisar el equipo antes de que llegue el calor.

Cuando se anuncia una ola de calor, ¿tiembla?

Dan ganas de apagar el teléfono [ríe]. De hecho, trabajo con dos teléfonos por la cantidad de trabajo.

¿Cuáles son las principales averías en los aparatos de aire?

En general, todo de debe a la falta de mantenimiento.

¿Cuánto tiempo debe durar un aire acondicionado?

Si está bien instalado, puede aguantar 20 años sin problemas.

Pero se cambian con mayor periodicidad...

Sí, la gente los cambia pero no porque quien más frío, sino porque hace más calor. El cambio climático también lo notamos nosotros: la temperatura está subiendo.

¿Y cómo se combate ese mayor calor? ¿Con mayor potencia?

Sí, la gente cada vez quiere más potencia para los mismos metros cuadrados de vivienda.

¿Los sistemas de refrigeración han cambiado mucho en los últimos años? Cada vez, al menos, tienen nombres más complejos...

La tecnología nos ha cambiado la vida, ahora nos permite cosas que antes no podíamos ni soñarlas. Por ejemplo, estás en la playa, sabes que vas a subir a casa y ya puedes encender el aire desde el móvil para que vaya enfriando. El sistema «inverter» también permite que la estabilidad de la temperatura sea muy alta: ahora ya no se siente mucho frío ni mucho calor de golpe.

Y en Alicante, por la humedad, ¿se deben instalar aires acondicionados específicos?

Ya hay máquinas profesionales con control de humedad relativa. Pero hablo de lugares públicos. En una vivienda, un mismo aparato puede servir para Alicante y para una ciudad con poca humedad.