El Ayuntamiento de Alicante ha abierto una investigación para aclarar qué ha sucedido con la ampliación del asfaltado que sin permiso municipal se ha realizado en varias calles de la partida del Moralet, donde según una denuncia de Guanyar, las empresas que están realizando las obras, aparentemente están pidiendo dinero a los vecinos por hacer llegar el asfalto hasta la misma fachada de sus parcelas, algo que no está recogido en el proyecto que financia el Ayuntamiento y que afecta a tres calles.

La concejal de Partida Rurales, María Ángeles Goitia, habló ayer con varios vecinos y acudirá hoy domingo al Moralet para conocer de primera mano lo que ha ocurrido, ya que «nadie nos ha comunicado nada ni se han dirigido a mí, como responsable de Partidas Rurales». Goitia afirmó ayer que «lo primero que debo hacer es saber qué está pasando, y a partir de ahí no quiero adelantar acontecimientos». De cualquier modo, a la edil del PP sí le pareció destacable que «de un plan intensivo de acondicionamiento de partidas rurales, tan solo haya problemas en esta zona concreta, de este partida concreta» y recalcó que «ninguna asociación vecinal se ha dirigido a mí», comentó Goitia.

Fuentes municipales subrayan la gran inversión que se ha hecho en las partidas rurales, con un programa de actuación que, además del asfaltado, engloba comunicaciones, alumbrado y fiestas en zonas como Monnegre, Cañada del Fenollar, Moralet, Villafranqueza y la Vallonga. Pero dicho plan de asfaltado «es para arreglar caminos, no para llevar el asfalto hasta el borde de una vivienda». Desde el Ayuntamiento se asegura que «desconocemos si se ha llegado a acuerdos entre la empresa y los particulares o incluso entre los propios trabajadores y algún vecino. Y si es así, lo que invitamos a los vecinos es a presentar denuncia sobre estos hechos».

Suelo público

El portavoz municipal de Guanyar, Miguel Ángel Pavón, ha puesto en duda la legalidad de la ampliación, a petición vecinal, del proyecto de asfaltado de calles en la partida del Moralet. El concejal, exresponsable de Urbanismo entre junio de 2015 hasta que el tripartito se rompió en noviembre de 2017, ha exigido a las áreas de Infraestructuras (dirigida por el popular Israel Cortés), y de Partidas Rurales (María Ángeles Goitia), «que abran una investigación y pidan explicaciones a las empresas adjudicatarias de las obras de asfaltado de caminos en las partidas rurales».

Pavón alerta de casos, al menos, en las calles Embero (cuyo asfaltado se adjudicó a Tizor, de Enrique Ortiz) y Cedro e Isla de Pascua (asfaltado adjudicado a Involucra).

Desde Ciudadanos también se ha alertado de posibles irregularidades en la ampliación del asfaltado a petición vecinal.