Alacant en Bici y la Plataforma Comarcal por la Movilidad sostenible de Alicante han organizado para el sábado, Día Europeo Sin Coches, una actividad que supone un reto: pedalear mil kilómetros para reivindicar la construcción de un carril bici litoral. El objetivo es conseguir un carril peatonal y para ciclistas que recorra el frente litoral de Alicante. Los organizadores pretenden que se pueda ir caminando o en bicicleta desde Urbanova hasta El Campello.

Para conseguir esos mil kilómetros se han creado cuatro pelotones, con un mínimo de 10 personas en cada uno, que pedalearán durante dos horas seguidas, desde las diez de la mañana hasta las seis de la tarde. A estos pelotones se les podrá unir cualquier otra persona que quiera acompañarlos durante el tiempo que desee, y hacerlo en un solo turno o en más. Además, habrá una carpa en la que informarán a las personas que se acerquen y que estará instalada frente del edi?cio de Aduanas.

El recorrido que han diseñado arranca a las diez de la mañana desde la Plaza del Mar por la calle Jovellanos y la avenida de Villajoyosa hasta el promontorio de La Cantera, y la vuelta discurrirá desde el promontorio por la avenida de Villajoyosa y la calle Jovellanos hacia el inicio paseo de Canalejas, y vuelta a la Plaza del Mar. "Pasear o ir en bicicleta por la Explanada, la playa del Postiguet, la Cantera lleva consigo respirar una en un ambiente con polución".

Avenida de Dénia

Por otro lado, la Plataforma ha presentado un recurso ante el Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Alicante en el que denuncia la desidia municipal en la avenida de Dénia, y reclama la construcción de un paso peatonal regulado con semáforos a la altura del Colegio de Médicos. La demanda se presenta porque el Ayuntamiento no ha tomado ninguna medida para resolver "hasta 30 incumplimientos de la preceptiva normativa en materia de accesibilidad del actual paso subterráneo. Un gran pendiente en las rampas de los accesos, desproporción de los escalones o la estrechez del túnel. Todo provoca que un persona con movilidad reducida se ven obligadas a recorrer más de 600 metros para poder cruzar una avenida que apenas tiene 20 metros de calzada".