El Ayuntamiento de Alicante prosigue durante esta mañana con el cambio de calles franquistas iniciado por acuerdo de la Junta Local de Gobierno del pasado mes de julio en la fase que afecta a vías públicas que pasan a tener nombres acordados por las asociaciones de vecinos y las juntas de distrito. Hoy se modifican cinco nuevas calles, que se suman a las franquistas ya desaparecidas el pasado jueves y a las seis primeras que se rebautizaron en julio, que se respetaron de las aprobadas meses atrás por la comisión de la Memoria Histórica.

A lo largo de esta mañana se procede al cambio de placas de seis calles en la zona centro. En todos estos actos confirma su presencia la edil de Cultura, María Dolores Padilla. Entre ellas destacan el paseo Conde de Vallellano, paralelo a la Explanada, que desaparece y pasa a llamarse Paseo Mártires de la Libertad, que es como se denominaba antiguamente precisamente el afamado paseo alicantino de dibujo en olas.

Además, Capitán Meca se convierte en María Josefa Agreda y Muñoz; Teniente Coronel Chápuli toma el nombre de la calle Gerona de la que es continuación; Teniente Álvarez Soto pasa a llamarse Cándida Jimeno Gargallo; Camarada César Elguezábal es desde hoy Susana Llaneras; y Teniente Robles se convierte en Humorista Gráfico Forges.

Durante el cambio de placas, han estado presentes familiares, vecinos y miembros del resto de partidos de la oposición.

Tres mujeres de relieve

La concejala de Cultura, María Dolores, Padilla ha destacado que que tres de las nuevas calles cuyas placas se han cambiado hoy llevan nombres de tres mujeres de relieve en la cultura alicantina. María Josefa Agreda como la primera directora de la Escuela Normal de Maestras de Alicante, Cándida Jimeno Gargallo, una de las tres primeras concejalas Alicantinas y profesora de Escuela Normal de Magisterio de Alicante y Susana Llaneras, modelo de "La Moza del cántaro" de la fuente de la Plaza Gabriel Miró, obra de Vicente Bañuls.

El cambio de las 18 calles restantes de las 30 que se están cambiando en aplicación de la ley de la Memoria Histórica tendrá lugar a lo largo de tres días de octubre. El día 4 las que quedan en el centro de Alicante y en Carolinas, el 8 de octubre en Florida-Babel, y el 18 de octubre se concluirá de nuevo en Carolinas.

La sustitución del callejero franquista de Alicante se inicia a finales de juno en aplicación de la ley de Memoria Histórica con la sustitución de las seis primeras vías, que estaban ya acordadas en la etapa del tripartito y que las entidades vecinales, con las que el PP ha cerrado el listado, han respetado. La primera calle que se cambió lleva el nombre de Periodista Pirula Arderius, en homenaje a la redactora que abrió el camino a las mujeres periodistas de la provincia al ser la pionera, además desde las páginas de INFORMACIÓN.

Esta calle sustituyó a la que hasta ahora se llamaba Felipe Bergé, junto a la plaza de la Montañeta.

El proceso de cambio del callejero franquista de Alicante lo abrió inicialmente el tripartito cuando en diciembre de 2016 se cambiaron las primeras placas en aplicación de la Ley de Memoria Histórica. Sin embargo, en marzo de 2017 el gobierno de izquierdas que entonces dirigía el gobierno local se vio obligado a retirar los rótulos que ya habían cambiado. No les quedó otra puesto que tuvieron que ejecutar el auto judicial que obligaba al Ayuntamiento a la reposición de los nombres franquistas en 46 calles y plazas tras ganar el PP el recurso contencioso-administrativo que interpuso contra la decisión de la Junta de Gobierno de modificar el callejero.