Síguenos en redes sociales:

Educación creará el primer centro mixto público en el Instituto Radio Exterior

Tendrá cuatro aulas por nivel desde los 3 años a Bachillerato - Prevén 10 meses de obra para incluir clases del colegio La Almadraba sin barracones

Educación creará el primer centro mixto público en el Instituto Radio ExteriorIsabel ramón

El primer centro educativo público mixto de la Comunidad se creará en Alicante para alumnos de todas las etapas escolares desde los 3 años a Secundaria y Bachillerato.

La directora territorial de Educación en Alicante, Tudi Torró, confirma a este diario que el Instituto Radio Exterior, que ahora acoge los barracones del colegio La Almadraba en su patio escolar, se convertirá en un centro mixto, al modo de los colegios concertados, con todos los niveles educativos en el mismo edificio.

«Será un centro de cuatro líneas desde Infantil a Bachillerato». Así lo diseña el proyecto de las obras cuya duración estima Educación en diez meses de plazo desde que se pongan en macha, previstas para el mes de «marzo o abril del año próximo», según la información que la propia concejala de Educación, Mari Carmen de España, se trajo de la última reunión celebrada en Valencia con el secretario autonómico de Educación, Miguel Soler.

La reorganización de la matrícula contempla que en este centro mixto acaben su etapa escolar obligatoria todos los alumnos del colegio La Almadraba, y que también hagan la Secundaria los del colegio Mediterráneo, que ahora se ven obligados a dividirse en dos institutos por falta de plazas.

Nuevo instituto

La planificación que, hoy por hoy, tiene prevista la Conselleria de Educación para el distrito de la Playa de San Juan contempla, además de este centro mixto, la construcción a medio plazo de un instituto que incluya Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional, ya que el área es deficitaria de ciclos formativos.

«Si todo va bien, este primer trimestre del curso podría incluirse el nuevo instituto en el Plan Edificant y comenzar el proceso de la cesión de terrenos por parte del Ayuntamiento de Alicante», indica Torró.

Hasta el momento, el equipo que dirige el conseller Vicent Marzà había descartado de plano que el distrito de las playas contara con un nuevo centro educativo, pero la presión de la matrícula escolar y de las licencias de construcción de viviendas en marcha en la zona, les han hecho cambiar de opinión finalmente.

Además, la edil de Educación, Mari Carmen de España, ha puesto también sobre la mesa parcelas de uso educativo en los PAU 4 y 5, ambos en el distrito escolar de la Playa de San Juan, con «espacio de sobra», como confirma la directora territorial, y cuya ubicación para el futuro instituto «equilibra» la prestación de servicios educativos en esta zona, según aprecia Torró.

Inicialmente se pensó en ampliar el Instituto Cabo de las Huertas para hacer frente al aumento de matrícula en la zona, pero el terreno anexo no era de dotación educativa y se desistió. Ante este revés, para este curso se optó por ubicar dos barracones en el IES Cabo de la Huerta, y Educación ha claudicado y visto la necesidad de un nuevo centro de Secundaria para las playas.

La conselleria espera la cesión efectiva de la parcela por parte del Ayuntamiento, así como la memoria valorativa del proyecto para incluirlo en el Plan Edificant que financia el arreglo o construcción de nuevos centros educativos, de cuyos trámites se encargan los ayuntamientos.

Pulsa para ver más contenido para ti