Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Barcala asume las exigencias de Cs para el Presupuesto de 2019

La cancelación del Plan de Ajuste permite al gobierno local duplicar las inversiones, donde se incluirán las peticiones de sus aliados

Ante la necesidad de encontrar aliados políticos para aprobar el Presupuesto municipal de 2019, el gobierno local del PP, liderado por Luis Barcala, tiene previsto asumir las tres exigencias que planteó Ciudadanos para no bloquear unas cuentas marcadas por su ejecución en año electoral.

El concejal de Hacienda, Carlos Castillo, anunció ayer, a través de un comunicado, que considera «asumible» las propuestas planteadas por Ciudadanos, como avanzar en la reforma del PGOU, la modernización de los polígonos industriales y la creación de un fondo de ayudas sociales para atender las necesidades de familias en riesgo de exclusión social. Las tres opciones suman unos 3,5 millones de euros. El edil de Hacienda, por su parte, comunicó esta semana al portavoz de Guanyar, Miguel Ángel Pavón, su voluntad de aceptar también sus exigencias (ocho proyectos valorados en 2,4 millones ) para que no bloqueen el Presupuesto del próximo año. El PP, con solo ocho concejales en el Pleno, necesita el apoyo de más grupos para sacar adelante las cuentas de 2018.

El responsable de Hacienda subrayó que, además de los Presupuestos, también negociará la inclusión de otros proyectos a través de futuras modificaciones de crédito, de las inversiones financieramente sostenibles y de otros préstamos. Guanyar ya reclamó al gobierno del PP obras por casi 10 millones de euros, al margen de las iniciativas que reclama incluir directamente en las cuentas de 2018. Castillo tiene previsto reunirse hoy con Ciudadanos (cinco ediles) y Guanyar (cinco), los dos grupos que ha elegido el PP como principales aliados dentro de la Corporación municipal, frente a PSOE (seis) y Compromís (tres), a los que por ahora no ha citado.

Otra oleada

El gobierno popular anunció ayer su intención de, en una segunda fase, estudiar las propuestas que el PSOE y Compromís han anunciado que harán llegar a Alcaldía, pese a que hasta la fecha ambos grupos han sido excluidos de unas negociaciones en las que el PP ha tendido la mano a los dos concejales tránsfugas (Nerea Belmonte y Fernando Sepulcre). «El objetivo del equipo de gobierno es lograr el máximo respaldo a los Presupuestos de 2019, ya que considera que son enormemente beneficiosos para la ciudad de Alicante y sus barrios», explicaron fuentes del ejecutivo municipal liderado por Luis Barcala.

Tras la cancelación del Plan de Ajuste, los populares cuentan este año con un margen más amplio para asumir peticiones de otros grupos, ya que el capítulo de inversiones se duplica, pasando de 8,6 a 16,8 millones, según fuentes municipales. El proyecto general de Presupuestos elaborado por el PP para 2019 crecerá en un 3,30%, situando ingresos y gastos entorno a los 256 millones de euros. Entre los aumentos, los presupuestos participativos de los distritos pasan de 600.000 a 900.000 euros.

Los populares destacaron ayer el aumento de la partida de Personal en más de ocho millones, con un «plan cuatrienal» de incremento de la plantilla en 128 plazas. Castillo prevé un incremento de 8,4 millones de euros, con la creación de 39 nuevas plazas de funcionarios para 2019. A esta cifra, según el ejecutivo local, cabe sumar la convocatoria de oposiciones de unas 300 plazas que están ahora cubiertas por interinos.

Compartir el artículo

stats