El pequeño comercio de Alicante ha entregado esta mañana en mano al grupo de gobierno del PP y a la oposición una carta dirigida a los Reyes Magos con sus peticiones para 2019, entre ellas más inversiones en el sector, policía de barrio para una mayor seguridad, así como mejoras en la limpieza, la iluminación y los servicios. El alcalde, Luis Barcala, se ha comprometido a incluir las demandas del sector en el presupuesto municipal de 2019.

Las peticiones se individualizan para cada rey mago. A Baltasar le reclaman la vuelta de la Policía Local a los barrios, "pero lo queremos organizado. No porque lo pida San Blas se lo quiten a Benalúa y luego se vayan a la Playa de San Juan porque lo han pedido allí, para terminar en Virgen del Remedio porque están cabreados de no ver a nadie".

A Gaspar le piden ayuda para la formación y adecuación del sector "para ese futuro incierto que nos otorgan. Queremos ser esos que sigan generando miles de empleos y de trabajo a familias alicantinas".

A Melchor le reclaman presupuesto, "inversiones reales del comercio y para el comercio. Melchor, el presupuesto de la Concejalía de Comercio no llega ni al 5% de lo que aportamos en impuestos y tasas, y eso cuando menos nos parece realmente injusto. No queremos los ¡¡24 millones de euros!! que tiene Bilbao para 2019 en desarrollo económico, comercio y empleo, bueno, sí los queremos, pero que en Alicante contando con Mercados Municipales y Mercadillos a duras penas sobrepase los 500.000 euros, ni medio millón, tampoco lo vemos precisamente justo, es más lo vemos injusto y despreciativo".

Por ello, exigen campañas de promoción comercial reales y consensuadas del comercio urbano a nivel global y de zonas, centro y barrios.

"Y aún sabiendo que son un barrio más, entendemos que tenemos una joya por explotar y exportar, la Playa de San Juan (con La Albufereta), punto de atracción turística, comercial y de ocio. Para ello te pedimos un plan integral convergente, pero serio, estudiado y presupuestado que llevan algunos años de parches y con eso poco se puede recuperar". El objetivo final, proponen, es conseguir de Alicante "una ciudad de servicios abierta al mundo".

Ciudadanos y Compromís

El grupo municipal de Ciudadanos ha sido el primero en reaccionar a la carta. Su concejal Vicente Buades insta al equipo de gobierno del PP a ponerse las pilas para favorecer la calidad del comercio alicantino y "dejarse de postureos". "Lo que han hecho es pegarle un tirón de orejas al PP reclamando necesidades tan urgentes como más presencia de policías locales en las zonas comerciales, más seguridad y más iluminación".

Por su parte, Compromís incluirá en sus aportaciones a los presupuestos las demandas de los comerciantes de la ciudad. Este grupo expresa su apoyo a las reivindicaciones hechas por los comerciantes de Alicante a los grupos municipales a través de una Carta a los Reyes Magos.

"Todos los grupos municipales debemos tomar nota. Se trata de que cuando les decimos a los comercios que son muy importantes para la ciudad que lo demostremos poniéndonos a su lado, cuando se está hablando de las reglas del juego del comercio, de horarios comerciales, de los periodos de rebajas y de todo aquello en lo que algunos siempre le dan la espalda al comercio de la ciudad y deciden ponerse al lado de los intereses de las grandes superficies comerciales", ha afirmado Natxo Bellido, portavoz de la formación.

Alcalde

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha recogido la carta a los Reyes Magos que le ha hecho entrega el presidente de la Asociación Corazón de Alicante, Vicente Armengol, con sus peticiones, en un acto celebrado en el Salón Azul del Ayuntamiento con la presencia de los representantes de la Corporación municipal y del citado colectivo. Barcala se ha comprometido de atender dichas necesidades vía Presupuestos municipales y ha agradecido el esfuerzo del comercio alicantino durante la crisis.

Luis Barcala, tras escuchar la lectura de la carta realizada por Armengol con sus deseos en diversas materias como la seguridad, mantenimiento o promoción, ha comentado que "en mi carta a los Reyes Magos acompaño un proyecto de presupuestos donde hay una apartado muy especial para el comercio, un colectivo que aporta a la ciudad un valor fundamental como es riqueza y empleo". La carta ha sido redactada por "todo el comercio", casi una veintena de asociaciones, y fue entregada en mano al alcalde por Domingo Martínez y Chelo Sáez en representación del sector. Otros comerciantes han dado cartas individuales a cada grupo político así como al tránsfuga Fernando Sepulcre, presente también en el acto.

El alcalde ha resaltado que "·el comercio alicantino es Alicante y en consecuencia no podemos mirar hacia otro lado si queremos que crezca y se haga más grande".

Barcala ha finalizado sus palabras resaltado que "no puedo hacer otra cosa que daros las gracias por vuestro esfuerzo por levantar la persiana todos los días, por sostener a tantas familias, por mantener esta ciudad porque en buena medida ha sido el comercio alicantino el que ha sostenido sobre sus espaldas gran parte de la larguísima crisis en la ciudad".

Carta íntegra:

"Permitirnos que empecemos por Baltasar, un Rey al que profesamos la admiración de la dificultad y el doble esfuerzo para demostrar su valía

Balta, a ti te encargamos el cariño. Sí, lo has oído bien, queremos que nos quieran, que nos escuchen, que nos atiendan, que nos mimen, que nos respeten, queremos sentirnos parte de esta ciudad que a veces reniega de nosotros y de su comercio como actividad que más aporta a los presupuestos.

Estamos convencidos de que damos tanto, que nos sentimos los bichos raros, esos que solo saben pedir y protestar. Pero como tú si te habrás dado cuenta, solo pedimos para nuestro Alicante. Pedimos más presencia policial, limpieza, iluminación, servicios...Solo si la gente se siente segura y cómoda y ve nuestras zonas limpias e iluminadas, paseará por nuestras calles, verá nuestros escaparates, se humanizará e igual hasta conseguimos que entren en nuestras tiendas, pero eso ya será cosa nuestra. Queremos un plan real y consensuado de iluminación, queremos que el encargado de la limpieza nos pregunte como vamos, donde están las zonas más necesitadas y preferentes, a fin de cuentas, los vecinos son los que nos lo cuentan y nos lo piden y, por supuesto te pedimos estos regalos por escrito y con concreción que luego las hojas se las lleva el viento.

Queremos que vuelva la policía local a los barrios, que bueno que fue aquello de los "policías de barrio", pero lo queremos organizado, no porque lo pida San Blas se lo quiten a Benalúa un ratito y luego se vaya a la Playa de San Juan porque lo han pedido allí, pera terminar en Virgen del Remedio porque están cabreados de no ver a nadie. Queremos la policía local en el centro, que asista a los turistas, que se sienta segura la gente que viene de otras localidades a comprar, queremos una policía permanente y no una "tapa agujeros". ¡¡Ah!!, y diles a los pocos policías que hay, que estamos muy contentos con ellos, que sabemos que se dejan la vida y más por estar en todos sitios y que nos encanta que estén a nuestro lado.

Gaspar, tu eres el del incienso, y a ti te vamos a pedir ayuda para la formación y adecuación para ese futuro incierto que nos otorgan. Queremos ser esos que sigan generando miles de empleos y den trabajo a familias alicantinas. Creemos y estamos completamente seguros que somos el futuro de la ciudad de Alicante y nos encanta trabajar a pie de calle. Sabemos que tenemos que ser alternativos y sumarnos al carro de las nuevas formas de venta, pero no podemos olvidarnos del servicio que ofrecemos a pie de calle.

Somos oficinas de información turística permanentes, de horarios de autobuses, de callejeros perpetuos y queremos seguir siéndolo, pero entendemos que todo evoluciona y tenemos que competir con todo tipo de formato de comercio y entendemos que necesitamos adecuarnos, tener planes de ayuda de competitividad, planes dotados de presupuesto para la adquisición de software y hardware que nos hagan seguir generando economía sostenible. Planes presupuestados para saber mediante auditorias específicas las necesidades de cada zona comercial y aplicar soluciones. Pero sin olvidarnos de nuestras raíces e idiosincrasia, la venta en la calle, el trato humano y personalizado y el tú a tú tan característico de nuestro clima y ciudad.

Queremos ser un comercio de calle y para la calle, pero diversificado en las formas de venta. Mira a ver si nos dejas de regalo un plan permanente de formación, adecuación y conocimiento, dotado presupuestariamente y abierto a todo y a todas y todos.

Y a ti, querido Melchor, el del oro, como no podía ser de otra manera te pedimos presupuesto, inversiones reales del comercio y para el comercio. Mira Melchor, el presupuesto de la concejalía de comercio no llega ni al 5 % de los que aportamos en impuestos y tasas y eso cuando menos, nos parece realmente injusto. No queremos los ¡¡24 millones de euros!! que tiene Bilbao para 2019 en desarrollo económico, comercio y empleo, bueno, sí los queremos, pero que en Alicante contando con Mercados Municipales y Mercadillos a duras penas sobrepase los 500.000 euros, ni medio millón, tampoco lo vemos precisamente justo, es más lo vemos injusto y despreciativo.

Necesitamos campañas de promoción comercial reales y consensuadas del comercio urbano a nivel global y niveles de zonas, centro y barrios. Unos barrios que necesitan, más que nunca acercarse e integrarse en el entramado comercial de la ciudad a la vez que se respeta su idiosincrasia particular comercio de cercanía. Te pedimos dotación económica un plan específico y permanente que venda nuestro Alicante global como capital comercial de calidad. Ser como fuimos, capital provincial de compras, queremos salir de la espiral de la mala hostelería y tardeo, que perjudica más que beneficia, queremos ser referencia nivel nacional como lo somos en nuestros mejores sectores.

Queremos como regalo un plan convergente con el área turismo que haga que Alicante sea una ciudad de "Sol, playas y comercio", que abarque tanto al turista ocasional, al permanente, al de crucero, respetando y reactivando los planes del Centro y Casco Antiguo. Te encargamos un regalo en forma de promoción de nuestros Mercados Municipales, emblemas del comercio, de productos frescos de calidad y además imagen sin duda proyectable de un comercio autóctono y reconocido en muchos puntos de la geografía nacional, acompañado de la renovación constante de sus edificios y del centenario Mercado Central.

Y como te comentábamos por nuestra especial ubicación en el mapa, que nuestros mercadillos, con su presupuesto para un plan de promoción adaptado, se conviertan y sean referencia de una forma de entender el llegar a cliente a un más cerca posible, un comercio distinto y complementario al gran tejido económico de nuestra ciudad.

Y aún sabiendo que son un barrio más, entendemos que tenemos una joya por explotar y exportar, la Playa de San Juan (con La Albufereta), punto de atracción turística, comercial y de ocio. Para ello te pedimos un plan integral convergente, pero serio, estudiado y presupuestado que llevan algunos años de parches y con eso poco se puede recuperar.

Melchor, una cosita, de las luces esas de Navidad para que vengáis vosotros ya nos os decimos nada. A ver si entre los tres ponéis un poco, nos llamáis para después de Semana Santa y ya concretamos un poco más, que muy finos no habéis andado.

Y os pedimos a los tres, de verdad, vengáis de donde vengáis, de occidente, de oriente, de muy occidente o de muy oriente, hagáis juntos estos regalos permanentes, que nada se consiguen en comercio con acciones de un día, nosotros sabemos bien que esto es constancia, ilusión y empeño, que todo se base en un gran plan a largo plazo para que Alicante se convierta de una vez por todas en lo que realmente es, una ciudad de servicios abierta al mundo.