Llegan los 90. Los conductores que cojan sus vehículos a partir de mañana van a tener que circular por las carreteras convencionales a una velocidad genérica de 90 kilómetros por hora, frente a los cien de hasta hoy. La Dirección General de Tráfico (DGT) pretende con esta medida disminuir la siniestralidad en estas vías, que registraron mil personas fallecidas en 2017, veintisiete de ellas en la provincia.

Alicante cuenta con unos 2.600 kilómetros de carreteras convencionales, de los cuales 2.090 tendrán el límite de 90 km/h y 129 conservarán los 90 como norma, según fuentes de la DGT. Una carretera convencional es aquella que no reúne las características propias de las autopistas, autovías y vías para automóviles, esto es, la que tiene un carril por sentido sin separación física entre ellos.

Las vías más significativas afectadas por esta medida son la N-332, que va desde Pilar de la Horadada hasta València por la costa, y la N-340, en los tramos entre Orihuela y Crevillent y Elche y Alicante, añaden las mismas fuentes.

Por contra, la red de carreteras de la Diputación de Alicante no va a resultar afectada por esta medida, ya que el ancho de plataforma de las carreteras no excede (salvo casos aislados) de 8 metros (6 metros de calzada más arcenes de un metro), explican fuentes de la institución provincial.

El cambio en las señales de tráfico se está llevando a cabo en la última semana y hoy mismo se efectúa en las últimas, que en el caso de la provincia tendrá lugar en la carretera nacional N-332, en la salida hacia La Vila Joiosa.

La modificación supone la desaparición de los diferentes límites de velocidad genéricos establecidos (90 y 100 km/h para turismos y motocicletas, en función de si la vía disponía o no de metro y medio de arcén practicable) reduciéndolo a una limitación general de 90.

Además, se uniformiza la velocidad de los camiones en carreteras a 80 km/h, límite común en la gran mayoría de los países de la UE. En el caso de los autobuses, la limitación genérica es de 90.

Los límites de velocidad que ahora se modifican se fijaron a principio de los años 80 del siglo pasado, cuando la red viaria española no tenía casi kilómetros de vías de alta capacidad, situación completamente distinta a la actual.

Salidas de vía

La DGT apuesta por concienciar a los ciudadanos de que una menor velocidad implica una menor lesividad en caso de accidentes, más en unas carreteras, las convencionales, donde la velocidad está detrás de un número importante de las salidas de la vía que es el accidente más frecuente que se produce en estas.

El eslogan de la última campaña de la DGT, «14 metros de nada, son una gran diferencia», incide precisamente en que a 90 km/h se necesita 70 metros para detener el vehículo, mientras que a 100 la distancia se eleva de forma notable hasta los 84 metros.