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El turismo autonómico supone ya el 60% del total nacional en la Costa Blanca

Un informe de Turisme revela que los visitantes del interior de Alicante, Valencia y Castellón mueven 480 millones de euros al año en la provincia

Turistas españoles en Benidorm en el puente de la Inmaculada. DAVID REVENGA

Turistas españoles en Benidorm en el puente de la Inmaculada. DAVID REVENGA

La Costa Blanca, acompañada también, pero en menor medida, del interior de la provincia, se ha consolidado como el primer destino del turismo autonómico, aquel visitante que llega a las playas de Benidorm, Alicante, Santa Pola, desde cualquier punto de la provincia, pero también de la propia Valencia e, incluso, Castellón. Un mercado que en 2018 creció casi un 10% tras alcanzar el 58,5% del turismo nacional, superando en casi veinte puntos al segundo, el madrileño, según refleja un informe de Turisme Comunidad Valenciana. En total y según los datos que maneja Turismo, este mercado movió el año pasado un total de 480 millones de euros en la provincia, el 58,5% del total de la Comunidad Valenciana. Cantidad que representó que supuso un crecimiento del 13% respecto a 2017. En cuanto al gasto medio diario éste fue de 84 euros con una estancia media de 3,2 días.

El miedo a gastar tras haberse superado los peores años de la crisis económica, la proximidad y la excelente relación calidad/precio convierten a este turismo en un nicho de mercado clave para el sector turístico provincial porque, además, viaja todo el año y es fundamental para completar las plazas durante los fines de semana, tanto en la costa como en los destinos urbanos de la provincia, que acusan el sábado y el domingo la falta del cliente de negocio.

Casi 16 millones de viajes

En total, los turistas autóctonos realizaron 15,5 millones de viajes en 2018, un 9,3%, más por España. De los desplazamientos por el territorio nacional, 8,9 millones se desarrollaron en la propia Comunidad Valenciana (57,7%); 1,3 millones en la Castilla-La Mancha (8,2%%); un millón en Madrid (6,8%); 979.000 en Andalucía, (6,3%); 761.570 en Aragón (4,9%); 734.570 en Cataluña (4,7%) y 623.368 en Murcia (4%).

Alicante concentró el 55,5% de las pernoctaciones hoteleras; Valencia el 22,8% y Castellón un 21,7%. En cuanto al resto de la mercados nacionales y su relación con la provincia de Alicante, tras los valencianos (60%) se sitúan los madrileños (20%), los visitantes castellano-manchegos (8%), y el resto de otras la comunidades autónomas, sobre todo País Vasco y Aragón.

El principal mercado emisor de turistas para la Comunidad Valenciana, es decir, el mercado interno (Alicante, Valencia y Castellón), aumentó el número de viajes y el gasto durante 2018. Los residentes experimentaron incrementos en el número de viajes realizados que tienen como destino principal a la propia Comunidad durante 2018 en un 9,9%. Así lo muestran los resultados extraídos de la Encuesta de Turismo de Residentes (ETR) que realiza el INE.

58,5%

58,5%Casi el 60% de los turistas españoles son valencianos

Dicha encuesta muestra que, tras un destacado incremento en 2017 (12,2%), el número de viajes de los valencianos y valencianas en la Comunidad Valenciana se incrementó un 9,9% hasta septiembre de 2018. Además, el gasto medio diario subió un 3,1%. Los turistas permanecen una media de 3,3 días y realizan un gasto medio diario de 84 euros. Además, otra característica es que se trata de un mercado que viaja mayoritariamente sin recurrir al paquete turístico y el 94,5% accede mediante el automóvil propio y son clave para llenar los hoteles urbanos los fines de semana (63,3%), cuando baja la ocupación por trabajo.

Los datos del informe muestran que hasta septiembre de 2018, los residentes en Alicante, Valencia y Castellón mayores de 15 años realizaron un 32,2% más de excursiones respecto al mismo periodo de 2017.

Además, la encuesta muestra que decrece el número de turistas que se aloja en viviendas de familiares y amigos mientras que se percibe un incremento en el número de turistas en alojamiento de alquiler, así como en hoteles (2,4%), cámpings (7,2%) y alojamiento rural (5,1%). Viajan con la motivación principal de disfrutar del ocio (50%) y la visita a familiares o amigos y amigas (37,2%).

Los residentes en la propia Comunidad Valenciana conforman el primer mercado mercado nacional para la Comunidad con una cuota del 58,8%

Imserso

Por otro lado, el sector hotelero vacacional reiteró ayer su malestar por el bloqueo que sufre la gestión que del Programa de Vacaciones de Mayores (Imserso). Los hoteleros han advertido en todo momento que era muy importante para el sector «adelantar todo lo posible la publicación de los pliegos y la adjudicación del programa, en vistas a poder solventar con tiempo suficiente todos los recursos que pudieran presentarse. Sin embargo, ni siquiera el pasado viernes este asunto estuvo en el orden del día del Consejo de Ministros», apuntó ayer la patronal Hosbec en un comunicado. «Ya no hablamos de reivindicaciones históricas como mejorar precios, sino que esta petición se puede resumir en pedir a la Administración que haga su trabajo con la razonable diligencia que nos proporcionan las experiencias pasadas», subrayaron los hoteleros en una nota de Prensa.

84 euros

84 eurosGasto medio diario de los turistas autonómicos

Nuevo enlace aéreo con Palma a partir de junio

La compañía irlandesa recupera este vuelo con las islas y operará cuatro veces por semana en verano

Ryanair, la primera aerolínea en España, ha anunciado hoy una nueva ruta que conectará Alicante y Palma de Mallorca. Esta nueva conexión operará con cuatro vuelos semanales a partir de junio, como parte de la extensión del calendario de verano 2019 de Ryanair en Alicante. Este calendario para el próximo verano cuenta ya con un total de 62 destinos, incluyendo las nuevas rutas ya anunciadas hacia Oporto, Londres Southend, Marsella, Londres-Luton, Berlín Tegel y Sevilla, a las que se sumaría esta nueva ruta hacia Palma. Recordar, en este sentido, que la terminal completará su oferta de vuelos nacionales el próximo verano con los enlaces a Madrid, Barcelona, Bilbao, Santander, Canarias y Asturias.

Todo en un momento en el que el aeropuerto de Alicante-Elche vuelve a registrar crecimientos mensuales de dos dígitos este invierno y que acaba de ser nombrado mejor aeropuerto de Europa, por su calidad de servicio, en la categoría de instalaciones aeroportuarias con un tráfico de entre 5 y 15 millones de pasajeros. valorarlo son clave las encuestas independientes que se hacen a los pasajeros que pasan por el aeródromo, a los que interrogan sobre todos los parámetros, desde la comodidad a las facilidades para acceder a los aviones, pasando por la oferta comercial.

El aeropuerto supera, en este sentido, a aeropuertos españoles como Sevilla, Bilbao o València y a varios europeos encuadrados en ese nivel de tráfico. El aeropuerto cerró 2018 con 14 millones de pasajeros y está conectado con cien destinos. En Europa. el aeropuerto ha quedado por encima de terminales con un tráfico de pasajeros similar como son las de Edimburgo, Glasgow, Birmingham, Lyon, Nápoles, Bolonia, Niza, Basilea o, entre otros Gotemburgo.

Ésta es la primera vez que el aeropuerto de Alicante-Elche obtiene esta distinción, tras su adhesión en 2013 al programa ASQ de ACI, un sistema de medición de la calidad que permite testar el nivel de servicio que se ofrece y compararlo con el de los aeropuertos del resto del mundo de similar tamaño, con la exigencia añadida que ello representa.

El Plan de Calidad del aeropuerto alicantino y el conjunto de sus medidas encaminadas a mejorar el confort del pasajero, muy especialmente de aquellos pasajeros que viajan con niños y de las personas con movilidad reducida (PMR), ha sido valorado positivamente por los viajeros.

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