Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Burrita da el primer paso

El Domingo de Ramos se inicia con la salida de Jesús Triunfante en un trono que pesa 1.000 kilos

El hermano mayor de Jesús Triunfante, Francisco Cortés, con la imagen de la Burrita. pilar cortés

Hermandad de Jesús Triunfante

Año de fundación: 1941 (aunque no salió en procesión hasta 1945)

Indumentaria: No tiene vesta representativa. Sus cofrades van de calle con la medalla representativa de la hermandad. Le acompañan las miles de palmas que llevan los alicantinos tras su bendición

Paso: Grupo escultórico de la sagrada entrada de triunfal de Jesús en Jerusalén

Autor:José Seiquer Zanón

Participantes: 100

Hora y lugar de salida: A las 11:15 bendición de las palmas en la Diputación Provincial y a las 11.30 salida de la procesión

Recorrido: Avenida de la Estación, plaza de Luceros, Alfonso el Sabio, Rambla, Explanada, calle Cervantes y plaza del Ayuntamiento

Hora aproximada de llegada: Entre las 13.30 horas y las 13.45

Duración aproximada: Dos horas

Recomendaciones: Bendición de las palmas en los jardines de la Diputación Provincial. Paso por la Explanada de la hermandad conocida popularmente como «La Borriquita». Desde este año está expuesta al culto en la parroquia de la Resurrección del Señor en Babel.

La Semana Santa de Alicante da cada año su primer paso con la carismática imagen de Jesús Triunfante a lomos de una burrita. Inaugura el Domingo de Ramos -este año el 14 de abril- rodeada de miles de niños estrenando alguna prenda de acuerdo a la tradición. El trono pesa, arreglado, 1.000 kilos, porque a la escena principal se suman varias esculturas de niños y un olivo natural.

Cuando la procesión llega a la plaza del Ayuntamiento, un operario del parque móvil de la Diputación Provincial, impulsora desde sus orígenes de la hermandad, se sube al trono y reparte las ramas de olivo. Es tal la devoción que despierta, que, cuando todo acaba, las imágenes se erigen entre el tronco pelado del árbol y las esponjas donde estaban clavadas las flores, rotas y vacías.

El paso desfila a ruedas pues necesitaría, por sus dimensiones, cerca de un centenar de costaleros. Antiguamente salía a hombros de una treintena de trabajadores del Puerto, que sí estaban acostumbrados al peso.

Procesión de alegría

El pueblo acompaña la entrada en Alicante de Jesús Triunfante entre miles de palmas que se bendicen antes de la salida en los jardines de la Diputación Provincial. Y es una procesión de alegría, nada que ver con las penitenciales que caracterizan la Semana Santa.

El paso es del imaginero murciano José Seiquer. Costó en 1942 exactamente 120.000 pesetas, y los escultores alicantinos hermanos Blanco cobraron 15.000 pesetas por las andas. Tres años más tarde, la imagen no se había construido aún por falta de dinero. El artista pidió un adelanto que se cubrió con un préstamo solicitado al Banco de España.

La Diputación sostiene esta tradición desde que en 1941 el que por entonces era su interventor, Pedro Herrero Martínez, promoviera su puesta en marcha y encargara la imagen para que los niños acogidos en el Hogar Provincial pudieran desfilar portando palmas y ramas de olivo, tal y como se recibió a Jesús de Nazaret en Jerusalén. Para ellos era un día de fiesta, salían todos vestidos por igual, acompañados por monjas y por la banda de cornetas que tenía la hermandad.

Los trámites se demoraron pero aquella idea que surgió tras la eucaristía del Jueves Santo de 1940 cristalizó el 24 de marzo de 1945 cuando el paso fue recibido en el Hogar Provincial. Dos días más tarde, Domingo de Ramos, desfilaba por primera vez por Alicante el Señor de la Burrita, imagen de gran realismo.

Por entonces, el impulsor ya había fallecido pero fue testigo su hijo, el médico actualmente en proceso de beatificación, que fue quien consiguió finalmente que cristalizara el proyecto.

Unas cien personas integran la hermandad, que en 2020 cumplirá 75 años de su primera salida procesional. Desde entonces abre la Semana Santa. «Cuando se fundó, la idea era que todo Alicante pudiera acompañar con las palmas a la procesión, por eso vamos de calle, sin vesta representativa», explica Francisco Cortés, hermano mayor presidente.

Francisco Bernabé Alfonso«Ojalá la procesión pueda acabar entrando con el trono en San Nicolás»

Sacerdote Consiliario de la Hermandad

La imagen de Jesús sobre la burrita permanece expuesta hasta el Domingo de Ramos en los jardines de la Diputación,donde el Viernes de Dolores se procederá a su arreglo. Saldrá a las calles precedida de un estandarte obra de Tomás Valcárcel. Antes de su partida será bendecida por el sacerdote consiliario de la hermandad, al igual que las palmas.

P ¿Le gustaría que Jesús Triunfante saliera a hombros de costaleros en lugar de en un trono sobre ruedas?

R Antes salía con costaleros y sí que me gustaría, pero en este caso tampoco es fundamental porque más que un paso de procesión es una imagen en medio de la gente, de miles de personas que la van arropando por Alicante.

P Como nuevo consiliario, ¿qué aportaría?

R Veo que hay un principio, con la bendición de las palmas, pero necesita un final, con algún otro tipo de bendición o de despedida de los alicantinos, algún otro acto de tipo religioso.

P ¿Qué propondría?

R Actualmente la procesión se inicia en la Diputación Provincial y acaba en la plaza del Ayuntamiento. Ojalá pudiera terminar en San Nicolás, o bien en la basílica de Santa María, no necesariamente con una misa, sino entrando con el paso en el templo y dejándolo allí y poder ir en paz. O al menos que la imagen entre a la iglesia a saludar.

P ¿Qué le ha dicho la hermandad de Jesús Triunfante?

R Se lo he propuesto y hay que gestionarlo con el párroco de San Nicolás, Ramón Egío, pero a la hermandad le parece una buena idea para celebrar el año próximo el 75 aniversario de su salida.

Compartir el artículo

stats