Pese a que la conmemoración oficial no es hasta el día 8 de abril, Alicante comienza a celebrar actividades desde este domingo por el Día Internacional del Pueblo Gitano organizadas por primera vez de manera conjunta entre FAGA, la Fundación Secretariado Gitano y la Asociación Arakeando, en colaboración además con el Ayuntamiento de Alicante.

Las celebraciones han comenzado con una Jornada de Convivencia del Pueblo Gitano para poner el foco en los participantes, en el Parque Lo Morant, recuperando ese lugar como punto de encuentro del pueblo gitano en Alicante.

Entre las actividades destacan una competición deportiva dirigida a mujeres y hombres de más de 16 años, y posteriormente se celebrará la Marcha por la Igualdad, dirigida a mujeres y hombres.

María Dolores Padilla, la concejal de Cultura del Ayuntamiento, ha sido la encargada de realizar el discurso de apertura al día de convivencia, junto con otros representantes de las entidades organizadoras. Además también se ha celebrado la Ceremonia del Río, un acto homenaje en memoria de las víctimas gitanas con el himno Gelem Gelem.

También están previstos diferente talleres didácticos y lúdicos dirigidos a público en general, concretamente “Pinta tu bandera”, “Cajón flamenco”, “talleres de claveles y juegos tradicionales del Pueblo Gitano”. Tras la comida, que tendrá lugar entre las 14 y las 16 horas, habrá música y fiesta hasta las 18:30 horas.

De cara al 8 de abril

Este lunes, día propiamente dicho del Pueblo Gitano, a las 10:30 horas, el alcalde de Alicante, Luis Barcala, pronunciará en el Salón Azul del Ayuntamiento unas palabras de bienvenida.

Acto seguido, representantes de Arakeando, FAGA y Fundación Secretariado Gitano darán lectura al Manifiesto, y “Suspiros de Arte” procederá a cantar el himno gitano “Gelem, Gelem”. Posteriormente, la comitiva se trasladará al muelle de las Escalinatas de la Reina, donde realizarán la Ceremonia del Río, que incluye la Explicación del motivo de celebración del Día del Pueblo Gitano, un minuto de silencio y el acto de la ceremonia en sí.