Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Emocionado adiós a una «dura» legislatura

Concejales que han protagonizado discusiones y broncas se despiden entre lágrimas en el último pleno municipal ordinario

La corporación municipal al término del último pleno ordinario de este mandato «inaudito y muy duro» , como lo definieron ayer. ÁLEX DOMÍNGUEZ

«Estamos incorporados a la historia de esta ciudad tras una legislatura que incluso con errores, ha servido para consolidar la amistad». Así cerró el alcalde, Luis Barcala, el último pleno ordinario de un mandato que ratificó como «absolutamente inaudito y muy duro», parafraseando a la edil socialista, Eva Montesinos, que poco antes aprovechó una de sus intervenciones para despedirse entre lágrimas de emoción, abriendo la veda a cuantos no figuran en listas electorales y que también hicieron lo propio, a excepción de Miguel Ángel Pavón quien, fiel a su escrupulosidad con las reglas, espera a despedirse en el definitivo pleno extraordinario sobre cuestiones de Tesorería previsto el mes que viene.

«Lo hemos pasado muy mal. Que los que vengan aprendan de nuestros errores»

EVA MONTESINOS | PORTAVOZ DEL PSOE

El buen rollo que presidió este último cónclave de los concejales contrasta con las broncas que han protagonizado algunos de ellos a lo largo de un mandato que arrancó con el gobierno del tripartito PSOE, Compromís y Guanyar y concluye con el PP al mando.

«Quiero acabar Arquitectura, el grado, y vuelvo a mi actividad ecologista»

MIGUEL ÁNGEL PAVÓN | PORTAVOZ DE GUANYAR

La aprobación institucional -pese a la oposición del PP y la abstención de Ciudadanos- a iniciativa de Pavón, por integrar el corredor del litoral en el planeamiento de la ciudad llevó a la portavoz de Ciudadanos, Yaneth Giraldo, a aprovechar el momento para agradecer «haber podido representar a los alicantinos y conoceros», al tiempo que se le escapaban unas lágrimas que no pudo abandonar del todo durante el resto del pleno. Le siguió Montesinos, a quien los demás aplaudieron visiblemente emocionados tras su «última intervención. Me despido de la política activa. Ha sido muy duro, ninguno acaba en el puesto donde empezó. Hemos sido conejillos de indias del primer gobierno de coalición de este ayuntamiento. Lo hemos pasado muy mal pero ha valido la pena y esperemos que los siguientes aprendan de nuestro errores», subrayó. En junio vuelve al colegio Gloria Fuertes con niños de Educación Especial.

«Agradezco haber representado a los alicantinos y haberos conocido»

YANETH GIRALDO | PORTAVOZ DE CIUDADANOS

La edil Sheila Villar de Guanyar, que tampoco repite, sumó su emoción pública a la de Montesinos, mientras que el concejal socialista Fernando Marcos confesó que él no lloraba «por vergüenza» y recordó al exalcalde Echávarri, por la oportunidad política que le dio. «Una legislatura tan dura nos hace emocionarnos», sugirió Mari Carmen de España tras lograr por unanimidad la declaración del Belenismo como patrimonio cultural inmaterial.

«El maltrato de los compañeros de corporación me ha hecho más fuerte»

NEREA BELMONTE | CONCEJALA TRÁNSFUGA (EX DE GUANYAR)

Nerea Belmonte, crítica con sus compañeros de corporación, les culpó de acoso y maltrato aunque eso, dijo, le había inspirado en la lucha por los derechos humanos. Bellido, por Compromís, coincidió en lo «duro del tono político de este mandato» y su compañera de filas, Maria José Puig, se guardó la emoción, sumamente decepcionada por la falta de respaldo a raiz de la polémica por las adjudicaciones a Escola Valenciana.

«Espero que los que sigan logren una respuesta definitiva para las personas sin hogar»

MARI ÁNGELES GOITIA | CONCEJALA DEL PP

«Iré al paro, a lo que salga», declaró a este diario desmarcándose de la comida de «hermandad» que celebraron los demás al término del pleno y de la que en el último momento tampoco quiso participar Mari Ángeles Goitia, edil del PP. Personas sin hogar que acudieron al pleno le afearon con carteles y a voces que no ampliara el horario nocturno de las instalaciones ante emergencias como la reciente tromba de agua y Barcala admitió que «habrá que solventarlo».

Compartir el artículo

stats