La Junta Electoral de Zona de Alicante ha dado la razón al Compromís en su denuncia contra una campaña del Ayuntamiento de Alicante sobre el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). La imagen incluía el mensaje: "Este año más fácil. Bajada del 5% del IBI y nuevas bonificaciones". Igualmente, la Junta ha requerido al candidato del PSOE a la Alcaldía, Francesc Sanguino, a que retire la publicidad que ha iniciado en la red social Facebook porque supone un incumplimiento de la Ley Orgánica del Régimen Electoral (LOREG).

Cuatro días después de la denuncia, la Junta Electoral ha ordenado al gobierno municipal, liderado por el popular Luis Barcala, a "cesar en el ejercicio de la publicidad institucional relacionada con el IBI al considerar que infringe el contenido del artículo 50.2 de la Loreg, por incluir contenido relacionado con los logros obtenidos.

El citado artículo dice que "desde la convocatoria de las elecciones y hasta la celebración de las mismas queda prohibido cualquier acto organizado o financiado, directa o indirectamente, por los poderes públicos que contenga alusiones a las realizaciones o a los logros obtenidos, o que utilice imágenes o expresiones coincidentes o similares a las utilizadas en sus propias campañas por alguna de las entidades políticas concurrentes a las elecciones".

Ante esa publicidad, Bellido anunció hace unos días que su formación había acudido a la Junta electoral para denunciar "la campaña del IBI del Ayuntamiento de Alicante, por usar la posición institucional para hacer campaña electoral". Según aseguró Bellido al presentar la denuncia, "eso no se puede hacer, igual que tampoco se debe patrimonializar los símbolos de toda la ciudad en beneficio electoral", en evidente alusión a la polémica imagen que se hizo el alcalde de Alicante, Luis Barcala, el concejal José Ramón González y el presidente local del PP, Toño Peral, en el vestuario del Hércules. "Instamos al PP a usar unas reglas limpias y ajustadas a la ley. Sabemos que no es fácil para ellos, pero deben hacerlo por el bien de la democracia", ha concluido Bellido.

Prospera la denuncia del PP contra Sanguino

Por otra parte, la Junta Electoral también da la razón al Partido Popular que el pasado día 22 de abril presentó un escrito alertando de la irregularidad que estaba cometiendo el candidato socialista, Francesc Sanguino, al publicitarse en Facebook.

El artículo 53 de la LOREG determina que desde la convocatoria de las elecciones hasta el inicio legal de la campaña queda prohibida la realización de publicidad o propaganda electoral, algo que, a juicio de la Junta Electoral de Zona, ha incumplido de forma clara Sanguino.

Además de requerir a Sanguino a que retire la publicidad de Facebook, la Junta Electoral de Zona le insta a que "se abstenga" de realizarla fuera del periodo de campaña.

El PP de Alicante ha mostrado su satisfacción tras recibir la resolución de la Junta Electoral, porque se trataba de una manifiesta ilegalidad, fruto de la "desesperación" del candidato socialista por darse a conocer, con un claro desprecio a la normativa electoral vigente. En este sentido, desde el PP de Alicante se insta al PSOE a que demuestre su voluntad de no volver a hacer trampas en el proceso electoral.

Todo sobre las elecciones autonómicas 2019 y las elecciones generales

Este año electoral 2019, que asiste a la celebración de elecciones generales, elecciones autonómicas, elecciones municipales y elecciones europeas, puedes seguir toda la información sobre cada uno de los comicios en INFORMACIÓN. Aquí puedes conocer quiénes son los candidatos de las elecciones generales 2019 y los programas de los partidos, las noticias más destacadas de la campaña electoral y las curiosidades y aspectos más importantes sobre el proceso de votación, así como a los resultados de las elecciones generales 2019. También tienes acceso directo a todos los candidatos de las elecciones autonómicas 2019 y a los programas de los partidos en la Comunitat Valenciana, así como a las principales noticias de la campaña electoral y los temas más relevantes de las votaciones del 28 de abril, así como a los resultados de las elecciones autonómicas 2019 en Valencia, Castellón y Alicante.