Llega el verano. La Agencia Estatal de Meteorología prevé que semana que arranca hoy esté marcado por el anticiclón y un progresivo aumento de las temperaturas que posibilitarán un fin de semana veraniego con sol radiante y màximas de 26 grados en toda la franja litoral. Fin de semana en el que en municipios como el de Alicante arranca la temporada de playas y estarán ya operativos todos lo servicios. Socorristas, chiringuitos, hamacas y material ludico. El Ayuntamiento ha retirado desde enero más de mil toneladas de algas tras los sucesivos temporales de levante.

La semana comienza con cielo poco nuboso en la Comunitat Valenciana y temperaturas sin cambios con máximas que pueden alcanzar los 28 grados, según la predicción de la Aemet. Así, el cielo estará esta jornada poco nuboso, con nubes de evolución diurna en el interior mientras que en el norte de Castellón, el viento soplará del noroeste moderado mientras que en el resto será variable flojo con brisas. Las temperaturas se mantendrán con pocos cambios y en València, Castellón y Alicante alcanzarán de máxima los 24 grados, según las mismas fuentes.

El tiempo estable con cielos poco nubosos o despejados predominará en la mayor parte del país, en una jornada en la que se esperan intervalos de viento fuerte en el Ampurdán, bajo Ebro, y Castellón, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, se espera tiempo estable en casi toda España salvo en el Cantábrico y noroeste de Navarra, donde estará nuboso o cubierto con lluvias, las cuales no se descartan en el extremo norte de Galicia, alto Ebro y Pirineos. También se esperan intervalos nubosos en otras zonas del extremo norte peninsular, Baleares y norte de las islas Canarias de más relieve.

Las temperaturas este lunes ascenderán en el área del sistema Ibérico, sur de la vertiente atlántica peninsular, Ceuta, Melilla, y Canarias, y bajarán en áreas del noroeste peninsular y Pirineos. En el resto se esperan pocos cambios.

Por último, continuarán predominando los vientos de componente norte en la mayor parte del país, con levante en el Estrecho. Y habrá intervalos de viento fuerte en el Ampurdán, bajo Ebro y Canarias.

En este sentido, Zaragoza y Girona tendrán avisos de nivel amarillo (riesgo) por viento y fenómenos costeros, respectivamente.