Emoción y alegría en la Ofrenda de Flores, uno de los actos de los que más disfrutan los festeros y que más gusta al numeroso público que se acerca a lo largo del recorrido.

La de ayer fue la primera parte de este tradicional acto que continúa hoy para terminar el gran tapiz dedicado a la patrona de Alicante, la Virgen del Remedio. Miles de foguerers y barraquers de todas las edades llevaron sus flores en un desfile que arranca en Alfonso el Sabio y va por la Rambla hasta el Ayuntamiento tras pasar por la Concatedral.

Un total de 43 hogueras cumplieron con la tradición y portaron un 75% de clavel rojo y un 25% de blanco para componer el diseño del tapiz de la Ofrenda de Flores en la plaza del Abad Penalva. Este año el dibujo que compondrán los claveles está inspirado en el Collar de la Orden del Toisón de Oro que el rey Carlos I otorgó a la ciudad y que luce en el escudo de Alicante.

El desfile lo abrió la barraca Pares i fills, vinculada a la hoguera Altozano Sur. Con ella estaba Aleida González Martín-Zarco, Bellea del Foc 2018, y Madrina de Honor 2019. También acudieron otras Belleas del Foc que han ostentado el cargo de Madrinas de la barraca. Y lo cerró la comisión de Avenida Costablanca-Entreplayas, que realizó el recorrido con la Agrupación Musical Alicantina San Francisco de Asís al estar de aniversario. Tras ellos llegaba el turno de la Bellea del Foc Infantil, Noelia Vinal, y de sus damas de honor -Ariadna Recio, Carla Guerrero, Henar Muñoz, Rocío Jiménez, Sofía Esplá y Marta Lorente - quienes se adentraron en la Concatedral de San Nicolás para realizar la ofrenda. La Bellea del Foc, Isabel Bartual, y sus damas -Sonia López, Alba Martínez, Gema Lledó, Ana Esquerdo, Alba Martínez y Andrea Rodríguez- disfrutaron del acto desde una tribuna y será hoy cuando cierren la Ofrenda de Flores con los últimos ramos que completarán el tapiz que se podrá admirar durante varios días.

El segundo día está previsto que abra la comitiva la foguera Pla-Hospital. La Agrupación Cultural Musical Nuevo Alicante interpretará el pasodoble «Tot por el Pla», himno de la hoguera.

La comisión de San Blas, que este año cumple 90 años, cerrará el desfile de comisiones. Se podrá escuchar el himno de la hoguera «Sant Blai. Gent de Foc» por parte de los integrantes de la banda de música Ablibitum.

Cortes de tráfico

La concejalía de Tráfico y Transportes informa de que con motivo del desfile de la Ofrenda de Flores queda restringido el acceso al centro de los vehículos, desde la Plaza de los Luceros, avenida Alfonso X el Sabio, Rambla de Méndez Núñez, Calle San José y Plaza de Abad Penalva, San Nicolás, Rafael Altamira y Plaza del Ayuntamiento.

Toda la información de las Hogueras de Alicante 2019

Sigue a través de www.diarioinformacion.com toda la actualidad de las Hogueras 2019; consulta el programa de actos, el calendario oficial pirotécnico con todos los horarios de las mascletàs y castillos de fuegos artificiales; la guía de lo que no te puedes perder estas fiestas; los horarios y recorridos de los principales desfiles; el tiempo que hará cada día y toda la información necesaria para seguir las Hogueras de Alicante 2019.

Además puedes consultar los premios de las Hogueras 2019 y los premios de las hogueras infantiles, así como seguir cada día la mascletà desde la plaza del Ayuntamiento.