Paco Sánchez se ha convertido este mes de junio en el nuevo presidente de los taxistas de l`Alacantí, al ganar las elecciones a la Presidenta de RadioTeletaxi, un asociación con base en Alicante pero que representa los intereses de un colectivo de 480 profesionales de los 537 que trabajan en el área de prestación conjunta de Alicante, Sant Joan, Mutxamel. El Campello y San Vicente. Sustituye en la presidencia a Nacho Picó, que deja el cargo y la junta pero puede convertirse en un ariete de sus compañeros en Madrid,ya que su nombre suena para integrarse en el equipo de asesores del ministro de Fomento, Ábalos, para trabajar en todo lo relacionado con la problemática de un sector sacudido por las presiones de las plataformas VTC.

Paco -así se le conoce en el sector y en su vida- llega a la presidencia de RadioTeletaxi con la experiencia que le dan sus 30 años al volante desde que obtuvo la licencia. Ahora, al frente de una directiva renovada, su principal objetivo va a ser la negociación con los ayuntamientos, porque poco se ha avanzado desde que se publicara el decreto hace unos meses. Solo el Ayuntamiento de Sant Joan dio el paso para ampliar a un hora el tiempo mínimo de precontratación por lo que, según apunta Sánchez, «todos los VTC siguen trabajando como los taxis y debemos trabajar para que se adapten. Nunca hemos tenido problemas con estos conductores y se ha convivido con ellos porque, además, la mayoría de los que tienen vehículos vienen del Taxi. El problema llegó al incorporarse al sector las plataformas como Cabify o Uber, y eso se deber regular para que todos trabajemos en las mismas condiciones».

Sánchez, que como gran parte del sector servicios de Alicante acaba de vivir una gran semana de Hogueras, denuncia, por ejemplo, que «tras la entrada en vigor del decreto Ábalos y el posterior del Consell todavía ningún ayuntamiento ha adquirido los aparatos que se conectan con la página web del Ministerio de Fomento para ver si las VTC cumplen con lo pactado. ¿Qué pasa? En la mayoría de los casos siguen trabajando como taxistas. Quiero reunirse con todos los nuevos gobiernos municipales y con la gente de la conselleria». Sánchez asevera que ha habido elecciones y muchas caras han cambiado. Nunca he militado ni en partido ni en sindicato alguno. Lo que pretendemos es luchar por nuestro colectivo».

Completan la junta de Paco Sánchez, Pablo Raña, Ernesto Pérez, Juan Antonio López, Cristian Vidal, y David Canata.

El Consell aprobó en marzo el decreto que regula la prestación del servicio de transporte público discrecional de personas viajeras mediante arrendamiento de vehículos con conductor tras obtener el informe favorable de la Abogacía de la Generalitat. El decreto permite a los ayuntamientos que amplien a una hora el tiempo de precontratación lo que satisfizo a los taxistas pero solo se ha llegado a un acuerdo con Sant Joan.