Suma y sigue. A los afectados por el elevado nivel de suspensos de la especialidad de Valenciano en las oposiciones de enseñanza, más del 75% de los presentados en toda la Comunidad y hasta el 84% entre los examinados en los tribunales de la provincia de Alicante, se suman los opositores también suspensos en la especialidad de Matemáticas, que ronda el 28% de los presentados.

Opositores de Valenciano apeados ya de las pruebas, aprovecharon ayer una concentración organizada por el sindicato STEPV por la estabilidad de las plantillas docentes ante la sede de Educación, para mostrar su descontento y presentar recursos de alzada ante la dirección general de Personal.

Los datos sobre el descalabro también en Matemáticas, aportados por el sindicato de enseñanza de CC OO, revelan que de entrada se quedan desiertas y sin cubrir de forma estable 106 de las 235 plazas ofertadas para ser profesor de esta materia en institutos de Secundaria. De 453 presentados han aprobado la primera fase de la oposición de Matemáticas 129, lo que obligará a la conselleria a cubrir estas plazas desde el inicio del curso que viene con profesores interinos, como también sucede con otras 130 plazas desiertas de Valenciano, como adelantó este diario en su edición del domingo.

Problemática

Se trata precisamente de las dos especialidades que más problemas han originado a lo largo del curso pasado por la falta de profesores en bolsa dispuestos a cubrir bajas docentes, dejando a miles de alumnos sin sus correspondientes clases.

Ante la posibilidad de que se repita la problemática situación un curso más, porque los interinos que quieren presentarse a las oposiciones se desactivan de la bolsa laboral -renuncian a pedir plazas como sustitutos para estudiar la oposición-, y el año que viene vuelve a haber oposiciones de Secundaria, la conselleria se ha propuesto cambiar el modelo de selección de docentes en bolsa antes de que arranque el curso, como declaró a este diario el secretario autonómico y número dos de Educación, Miguel Soler.

El delegado provincial del sindicato de CC OO, Alfonso Terol, lamenta que el contenido de las pruebas «se han dirigido más hacia la ortografía que a la capacidad de enseñanza de la lengua en el caso del Valenciano, y a buscar los mejores matemáticos frente a los mejores profesores de Matemáticas» en este otro caso.

Apunta asimismo otras casuísticas que califica de «incongruentes», como que para la prueba de Sistemas Informáticos se eligiera un sistema operativo privado cuando la administración educativa lleva ya 16 años conminando a utilizar en los centros el Lliurex gratuito; o que en Geología se pidiera a los opositores calificar minerales a partir de fotografías cuando en clase trabajan con los elementos reales y los alumnos los tocan. «Hay que modificar el sistema de selección del profesorado para que sean los mejores pedagogos y profesores», advierte Terol. Tanto CC OO como CSIF desaprueban que se elimine a los opositores en una primera fase, sin permitirles exponer la parte más pedagógica, como es la programación didáctica.

También los padres de alumnos, representados en la Confederación autonómica Gonzalo Anaya que preside Silvia Centelles, reclaman a Educación «medidas que garanticen la continuidad de los equipos docentes en los centros educativos, y estabilidad laboral que garantice el desarrollo óptimo de los proyectos educativos y el seguimiento del alumnado».

La confederación de padres cuestiona asimismo si el actual sistema de oposiciones es «el óptimo para seleccionar profesorado preparado para la enseñanza del siglo XXI», como plantean desde CC OO, o si por el contrario se continua con «pruebas del siglo pasado». En este sentido piden que se abra el debate sobre los procesos de selección docente «porque de estos profesionales depende el futuro de nuestros hijos», concreta Centelles.