"Formación política básica para un activismo eficaz". Bajo este título la asociación Controversia ha preparado un taller con ocho sesiones para los interesados en cambiar la realidad que les rodea, informan fuentes de la asociación.

El curso arranca el 18 de octubre y se prolongará hasta mayo con una sesión al mes, todas ellas se desarrollarán en la Sede de la Universidad de Alicante en la avenida de Ramón y Cajal. Tendrán dos horas de duración, de 19 a 21 horas cada una.

La primera sesión arrancará el día 18 de octubre y corre a cargo del abogado y presidente de la Asociación de Consumidores y Usuarios Jose María Mena, José Luis Escobar. Tratará sobre "¿Cómo funciona el sistema?" y en ella explicará la organización territorial del Estado, la separación de poderes, la democracia representativa y los partidos políticos, el papel de la Unión Europea y el proceso de la corrupción.

El exconcejal del Ayuntamiento de Alicante Miguel Ángel Pavón se encargará de explicar "¿Dónde participar?" en una sesión en la que hablará sobre cómo funciona el Ayuntamiento, dónde encontrar la información, los espacios locales de participación, cómo crear una asociación y cómo presentar alegaciones, escritos y recursos. Será el 15 de noviembre.

El 13 de diciembre será el presidente de la Asociación de consumidores y usuarios Apabanc, Ricard Torres, quien aborde el tema "¿A quién podemos pedir?" sobre las competencias de las administraciones, los presupuestos, las empresas, el mecenazgo, las asociaciones y fundaciones.

"¿Cómo conseguir nuestros objetivos sin que nos tomen en pelo?" con alegaciones, quejas, denuncias en la administración local y el Síndic de Greuges. Los ponentes serán la presidenta de la asociación Gran Vía Sur, Sol Garcín, el fundador de la asociación Democracia en Verde, José Santamaría, la fundadora de la Asociación El Magro de San Blas, Reme Martínez y el fundador de la Asociación Distrito Playas, Andrés Abadía. La cita es el 17 de enero.

El periodista Enrique Pastor tratará el 21 de febrero "¿Cómo difundir y comunicar nuestra actividad, queja o denuncia?" en la que explicará el valor de la fotografía, las redes sociales, la relación de los medios de comunicación tradicionales y online y cómo convocar una movilización.

Por último, el 13 de marzo la presidenta de la Asociación Controversia abordará "¿Y si nos llevamos bien? Comunicación interna en las asociaciones. En este taller hablará sobre los problemas que aparecen en la participación, los tipos de activistas, las alianzas y la manera de defender las ideas.

Las dos últimas sesiones, el 3 de abril y el 8 de mayo, se dedicarán a dos casos prácticos.