La Asociación de Vecinos Barrio del Pla ha sacado los colores al Ayuntamiento de Alicante por una petición desatendida. El colectivo ha donado al Consistorio una partida de materia seca para el compostaje de residuos urbanos, después de, según denuncia, haberle pedido de manera tan reiterada como infructuosa que la comprara para poder utilizarla en la planta que hay en el barrio. El coste asciende a 4,92 euros sin IVA y 5,95 tras aplicarle el impuesto.

La entidad vecinal ha remitido la factura al equipo de gobierno a través del registro municipal, haciendo constar que el producto ha sido adquirido a nombre del Ayuntamiento. Eso sí, tal y como señala la asociación, no para que se les abone el exiguo importe, sino para que conste como una donación. Más bien se trata de una forma de mostrar cómo la desidia hacia algo aparentemente mundano puede dejar en evidencia a la administración.

El colectivo explicó ayer, a través de un comunicado al que adjuntó imágenes del producto y la correspondiente factura, que pidió al Ayuntamiento que comprara la materia seca para utilizarla en el punto de compostaje existente en la plaza Palacio Valdés, en el mismo barrio del Pla, al ser «imprescindible para el proceso de producción de compost». Durante semanas, aseguró, la Asociación de Vecinos comunicó al Consistorio «en reiteradas ocasiones» la carencia de materia seca, sin obtener respuesta ni por teléfono ni por correo electrónico.

La Asociación de Vecinos recordó que, desde que el Ayuntamiento pusiera en marcha el programa de tratamiento de residuos orgánicos, «se ha implicado completa y desinteresadamente en su mantenimiento», al considerar que «contribuye a mejorar el medio ambiente y a minorar la cantidad de residuos que llegan a los vertederos». Sin embargo, criticó que el Ayuntamiento tiene un «desinterés absoluto» por esta cuestión. Asimismo, y «para tratar de evitar que vuelvan a producirse situaciones como la actual», el colectivo vecinal ha solicitado una reunión con el concejal de responsable de las áreas de Limpieza, Gestión de Residuos y Medio Ambiente, Manuel Villar, así como con el jefe de servicio del área correspondiente.