Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Conoce a los artistas de las Hogueras Oficiales de 2020

Entrevista doble con Pedro Espadero, que hará el monumento adulto, y Sergio Gómez, que levantará el infantil

Conoce a los artistas de las Hogueras Oficiales de 2020

Pedro Espadero: «Si otro artista llevase siete años seguidos haciendo la Hoguera Oficial, yo también estaría harto»

Artista de la Hoguera Oficial adulta 2020

P Siete años consecutivos plantando en la plaza del Ayuntamiento... ¿Supone más responsabilidad o más tranquilidad?

R Estoy más nervioso y responsabilizado. Intentas siempre superarte, escuchar las críticas e intentas corregir los errores para gustar al 100%, aunque sé que eso es imposible. La última gustó hasta a mis enemigos.

P El jurado le eligió por unanimidad frente a las propuestas de sus rivales: Federico Molinero y José Lorenzo Santana.

R Valoro mucho que hubiese unanimidad. Hay gente que se queja de que siempre seamos los mismos, pero yo gano un concurso. Cuando haya ofertas mejores, ganarán otros. A mí no me la dan por guapo ni porque les pague. Me la dan, supongo, porque es el mejor proyecto. El jurado está integrado, entre otros, por personas de diferentes partidos políticos, que sólo se ponen de acuerdo para subirse el sueldo y para darme la Hoguera Oficial [risas]. Luego está el jefe de los Bomberos, el presidente del Gremio de Artistas... Es un jurado muy diverso, muy difícil de manipular. Es para estar muy contento porque las 15 personas han decidido que mi propuesta era la mejor de las tres.

P ¿Entiende que se escuchen comentarios a favor de que otros artistas sean los encargados de las Hogueras

R Si otro artista llevase siete años seguidos haciendo la Hoguera Oficial, yo también estaría harto. Pero yo tengo una enfermedad que se llama «Hoguera Oficial», es en lo que pienso durante todo el año. El año en el que otro compañero presente un proyecto mejor, me muero, me lo tomaré muy mal.

P ¿Cree que debería haber más competencia? ¿Le gustaría tener más rivales?

R Sinceramente, no. Prefiero que no se presente ninguno. Mi ilusión por plantar en la plaza del Ayuntamiento es máxima. Si fuera rico, haría incluso gratis la Hoguera Oficial.

P Usted que acumula 15 años plantando en el Ayuntamiento, ¿qué cambios pediría al gobierno local para la Hoguera Oficial?

R Las bases cada vez son más exigentes, pero es lógico porque es un contrato municipal y de mucho dinero [98.800 euros]. Lo único que no veo bien es que el artista no pueda explicar su proyecto ante el jurado, porque se pueden generar dudas. El jurado debería saber quién está detrás del proyecto para ver si está capacitado para hacerlo.

P Hablando de su monumento, ¿qué verán los alicantinos y turistas en junio?

R Haremos un recorrido por las formas de amar y las formas de conseguir la felicidad.

P No renuncia a la imagen de la mujer coronando la hoguera. En 2020, tampoco...

R Hay una cabeza de hombre y otra de mujer. Inicialmente iba la imagen del hombre delante, pero luego puse la mujer porque me gustó más. Pero le he propuesto al alcalde [Luis Barcala] que sean los alicantinos los que decidan qué cara va en la parte delantera de la hoguera: el hombre o la mujer. La gente dice que mis hogueras son siempre iguales, pero yo tengo las siete maquetas y no se parecen en nada. Lo que pasa es que el colorido es el mismo, porque es mi sello.

P Propone que la hoguera sea participativa y con novedades en la iluminación.

R Ya lo hicimos recientemente con la fuente de los deseos, y gustó mucho. Queremos que la gente sienta la hoguera como suya: llevando mensajes de amor. También queremos que la hoguera esté iluminada por la noche, apagándose las luces de la plaza.

P También apuesta por una mayor conciencia medioambiental: menos corcho y más madera para una mejor Cremà.

R Es imposible eliminar el corcho porque ya no se trabaja el barro como antes, por presupuesto es imposible. Así que el objetivo es reducir al máximo el corcho blanco: nosotros siempre intentamos rebajar todas las capas posibles. Aún así las humaredas son excesivas. Esta vez, al aumentar la madera, la cremà sera mucho mejor. Nos tenemos que concienciar con el medio ambiente.

Sergio Gómez: «Ahora tengo más experiencia y disfruto más durante todo el año, aunque la ilusión es la misma»

Artista de la Hoguera Oficial infantil 2020

P ¿Cómo son las sensaciones de plantar en la plaza del Ayuntamiento de Alicante

R Está claro que se vive de otra manera. No es igual enfrentarte a una responsabilidad que no conoces, que vas siempre con más miedo, que la sensación actual: ahora tengo más experiencia y disfruto más todo el año, aunque la ilusión es siempre la misma. A mí me gusta que la gente sienta la Hoguera Oficial infantil como si fuera suya.

P ¿Dónde siente un artista más responsabilidad, plantando una hoguera con posibilidades de ganar en Especial infantil o haciendo la del Ayuntamiento?

R Para mí, la Oficial. Es la hoguera más importante de toda la ciudad de Alicante, es la que se lleva todas las miradas en fiestas. La responsabilidad es más importante.

P Después de tantos años en infantil, ¿se plantea dar el salto algún día a adulta?

R No, de momento no. Mi taller y mi equipo está formado para hacer hogueras infantiles, aunque es cierto que colaboramos con hogueras y fallas adultas.

P Este martes, al conocerse el fallo del jurado, se le vio muy emocionado. En su categoría tenía un rival (Alejandro Cano). ¿Temió no ser elegido este año?

R Aunque lleves muchos años, siempre empezamos de nuevo. Es cierto que ayer me emocioné especialmente, era la primera vez que vinieron mis hijos al acto. Y es que tanto Pedro Espadero como yo vivimos mucho la plaza del Ayuntamiento. Yo llevo tres meses con este proyecto entre manos. Ganar es quitarte un peso de encima.

P ¿Le gustaría que más artistas se presentasen al concurso para construir la Hoguera Oficial infantil? ¿O cuanta menos competencia haya, mucho mejor?

R El concurso es público. Es cierto que ahora mismo el mercado está cerrado y si no te dan la Hoguera Oficial te quedas con el presupuesto en el aire. Y luego las bases son muy duras, piden muchos papeles, cuesta mucho cumplir con los requisitos. Eso hace que el abanico no sea tan amplio.

P Hablando de fechas, ¿qué cambios propondría al Ayuntamiento para mejorar el concurso de la Hoguera Oficial?

R Siempre pedimos que las bases salgan antes y el concurso se resuelva antes, pero los técnicos dicen que es complicado. Siempre dicen que el concurso empezará antes, pero nada. No hay cambios.

P ¿Considera que es positivo para la Fiesta que usted y Espadero lleven siete años seguidos plantando la Oficial?

R Ni es bueno ni es malo. Que se presente quien quiera. Yo todos los años compito: si el jurado elige cada año a los mismos, por algo será. Yo he plantado con cuatro alcaldes de distinto color político (PP y PSOE).

P ¿Molestan los comentarios que se muestran a favor de cambios de artistas?

R No, yo puedo entender que haya gente que haya cambios. Es una competición. En Categoría Especial me hubiera gustado ganar más veces, y no por eso me quejo de que siempre ganen los mismos artistas.

P Su monumento para 2020 versa sobre el medio ambiente, el poder de los niños en mejorar la conciencia ambiental.

R «La Terra en les millors mans» quiere poner la esperanza en que las próximas generaciones estén más concienciadas.

P ¿Cree que las hogueras

R Sí, es así. No es que al artista de la infantil se le hiciera de menos, pero era distinto. Ahora todo se cuida más. También es cierto que cada vez hay más artistas que nos hemos especializado en las hogueras infantiles. Antes, enseguida dabas el salto a la adulta. Estoy de acuerdo en que estamos más valorados. Hay más estilos creados. Nosotros, el próximo lunes, ya empezaremos con la hoguera para el año que viene. Así las visitas siempre tienen piezas que ver.

Compartir el artículo

stats