La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha acordado estudiar "las opciones y las posibilidades técnicas" para implantar el primer colegio de enseñanza bilingüe de castellano y chino en la Comunidad y en la provincia de Sichuan.

En la tercera jornada del viaje a China, Oltra y el conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, se han reunido con el vicegobernador de la provincia de Sichuan, Li Yunze, quien ha mostrado su interés por la apertura de un centro de estas características, como los existentes en Francia y Reino Unido.

Durante el encuentro, Oltra ha explicado que la delegación del Gobierno valenciano ha ido con "ánimo de aprender" y de "trabajar en un futuro con más intercambios de estudiantes entre Sichuan y la Comunidad Valenciana", así como establecer el centro de enseñanza bilingüe.

Ha explicado que el Consell cuenta con el apoyo del Instituto Confucio para el desarrollo de este proyecto, y ha puesto en valor la experiencia de esta institución en iniciativas similares. Además, ha destacado que el Consell va a colaborar para que el instituto pueda instalar aulas en Alicante y Castellón.

La consellera ha afirmado que para entender a otro pueblo "lo primero es entender su lengua", y ha resaltado también el "doble hermanamiento" con esta región de China, dado que la Comunidad Valenciana mantiene relaciones con Sichuan desde hace casi 25 años y la ciudad de València está hermanada, desde la pasada legislatura, con esa capital.

Por su parte, el vicegobernador chino ha afirmado que la educación "es la base de la cooperación" y ha concretado que en Sichuan hay tres centros universitarios que ofrecen castellano, pero que desean "obtener el apoyo del Consell".

El encuentro ha contado también con la asistencia del director general del departamento de Educación, Zhang Lantao, el vicesecretario de asuntos exteriores, Cui Zhiwei, y el director general de Comercio, Qiao Fang.

Sobre asuntos económicos, la vicepresidenta Mónica Oltra ha añadido que la conselleria de Economía, a través del Ivace establecerá en Chengdú una nueva oficina exterior que "permitirá unas relaciones fluidas" entre ambas regiones, y que se suma a la que el Consell ya tiene en Pekín.

Según fuentes de la Generalitat, la oficina de Chengdu permitirá ampliar el radio de cobertura, llegando a la zona centro y sureste del país, lo que permitirá a las empresas de la Comunitat contar con una nueva ventana de entrada de sus productos a Asia.

Al respecto, el vicegobernador de Sichuan ha expresado su deseo de "establecer una plataforma para futuras cooperaciones", y ha dado la "bienvenida a futuras visitas entre gobiernos y empresas", y ha concluido afirmando que tiene la "voluntad de enviar una delegación a la Comunitat para desarrollar futuras colaboraciones".