La formación de un nueva DANA (gota fría) sobre el Mediterráneo a partir del próximo martes provocará que los tres primeros días de la próxima semana sean especialmente lluviosos en toda la provincia, aunque no con la intensidad del temporal que sembró el caos y la destrucción en la Vega Baja a mediados del pasado septiembre. Los modelos de predicción anuncian aguaceros de fuerte intensidad pero tanto desde la Agencia Estatal de Meteorología como desde el Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante apelan a la prudencia, ya que estas situaciones no se pueden prever con mucha antelación.

Lloverá, por supuesto, pero con menos intensidad debido, también, a que las condiciones del mar son diferentes. La temperatura del agua ha bajado y a medida que se avanza hacia noviembre disminuye el riesgo de que las tormentas sean tan fuertes como las de septiembre o primeros de octubre. El mar está a 24 grados y todavía apetece el baño, pero lejos de los 27 grados de primeros de septiembre.

A partir del martes que viene y hasta el viernes se instala una bolsa de aire frío sobre la península Ibérica y el litoral mediterráneo que puede dar lugar a jornadas de lluvias abundantes en todo el este peninsular. Los días de mayor inestabilidad serán el martes y miércoles.

A priori no parece una situación como la ocurrida el pasado septiembre. Pero seguimos estando en temporada principal de riesgo de lluvias torrenciales y por tanto hay que ir haciendo un seguimiento diario de la situación.

"Es pronto para saber, donde puede caer y en que cuantía. A partir de este momento, es importante hacer un seguimiento de la situación y atender a las alertas que puedan hacer públicas tanto AEMET como Emergencias de la Generalitat Valenciana", señala Jorge Olcina, director del Laboratorio de Climatología de la UA..

Hoy, por lo demás, continúa el tiempo primaveral y casi veraniego en toda la provincia esperándose sol y máximas de hasta 26 grados en la costa en las horas centrales del día. Esta semana ha comenzado a notarse el otoño en la mayor parte de la Península, sobre todo en la zona de Galicia, tanto por la llegada de las lluvias como de las bajas temperaturas, según Tiempo.com.

Hoy, jueves, las precipitaciones comenzarán en Galicia y se extenderán a Castilla León, Extremadura, Asturias, Cantabria, la Rioja y Navarra. También se registrarán chubascos débiles en las islas Canarias más occidentales. Las temperaturas aún subirán más en las zonas mediterráneas.

El viernes el frente se debilitará aunque persistirán las lluvias en Galicia, zonas del Cantábrico y también, aunque de carácter más débil, en el Sistema Ibérico, Central y Oeste de Andalucía.

Durante el fin de semana las precipitaciones se mantendrán de forma intermitente a lo largo del centro y Norte de la Península. Con posibilidad de precipitaciones en norte de Tenerife y de Gran Canaria.

Entre el lunes y el martes una nueva DANA sobrevolará la zona Mediterránea y las Islas Baleares. Si el embolsamiento de aire frío coincide con los vientos marítimos, las lluvias podrían ser intensas.