El conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, ha destacado hoy en el XXVI Congreso Nacional de la Asociación Española de Geografía que se celebra en València, el importante papel de la Geografía para el análisis de los grandes retos de la sociedad actual y la aplicación de las políticas públicas. En su intervención, Arcadi España ha querido reivindicar "el papel de los expertos, de los geógrafos y geógrafas que miran a través de un gran angular y evitando el cortoplacismo, analizan aspectos como los cambios demográficos y sociales, el patrimonio territorial o las políticas territoriales, fundamentales en una sociedad".

En este sentido, ha señalado que "a la geografía, a través de su mirada científica holística, le corresponde determinar el marco en que se desarrollan las políticas correspondientes al medio ambiente, al urbanismo, a los riesgos naturales, a los transportes, a la cartografía, a la ordenación territorial, al paisaje y al paisanaje".

El titular de Territorio también ha añadido que es una disciplina esencial en sí misma y también para la consecución de los objetivos del departamento que dirige. "Por su visión analítica del territorio en su conjunto, la geografía es una auténtica aliada en el devenir cotidiano de la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad", ha matizado.

Asimismo, ha indicado que "la Generalitat está muy atenta a los avances en la ciencia geográfica, le interesa el saber geográfico", y ha resaltado "la gran labor que desde el Institut Cartogràfic Valencià se realiza para poner en manos de todas las administraciones, instituciones y particulares, un instrumento fundamental como es una cartografía avanzada y precisa, para facilitar la implantación de las distintas políticas publicas que se despliegan en nuestro territorio".

Para el conseller, el Congreso Nacional de la Asociación Española de Geografía, co-organizado por la Universitat de València a través de su Departamento de Geografía, "es una ocasión para seguir preocupándonos por el territorio, por sus problemas y desafíos, por sus oportunidades y posibilidades".

Por último, el conseller ha valorado la labor que desde 1975 realiza la Asociación Española de Geografía, que preside el alicantino Jorge Olcina, así como "el gran trabajo desarrollado por el Departamento de Geografía de la Universitat de València", que desde su creación "ha estado ocupándose y preocupándose del estudio del territorio, del paisaje y del medio ambiente valenciano, con rigor científico y responsabilidad social, económica y política".