El PSOE y Podemos acusan al Gobierno municipal, compuesto por el PP y Ciudadanos, de denegar que la oposición pueda intercambiar sus representantes en los centros escolares de titulación pública "cuando esta práctica no supone ninguna modificación ni alteración en las funciones y únicamente busca facilitar la presencia continuada del Ayuntamiento de Alicante en estos consejos escolares", según denuncian en un comunicado.

Los portavoces del grupo socialista y de Unidas Podemos, Francesc Sanguino y Xavi López, han acusado a la edil de Educación del Gobierno municipal, Julia Llopis (PP), de "una actitud caciquil" al haber rechazado que se permita a los concejales de la oposición el cambio de la asignación de centros que se solicitó por "razones de familiarización con el entorno y un conocimiento previo de los problemas que afectan a cada centro escolar". Incluso esta prohibición, prosigue el texto, "llega hasta a los propios concejales del PSOE, que tampoco pueden entre ellos intercambiar los centros a los que fueron asignados".

Las formaciones de izquierdas señalan que los populares han desestimado estas peticiones alegando que "nueva distribución afectaría a los propios centros educativos que ya habrían convocado reuniones de sus consejos escolares, lo que revela que no hay una justificación administrativa y solo queda pensar en un mero bloqueo político", según los socialistas y los podemitas.

Sanguino ha mostrado su "malestar" con la contestación y la actitud de la concejala Llopis, ya que "su conducta está más próxima a lo caciquil que a una concejal democrático; no me extraña que Vox le propusiera ir en su lista. La concejala confunde un grupo municipal con un centro de confinamiento".

Por su parte, Xavier López se ha mostrado "sorprendido" porque Llopis haya presentado una actitud tan "autoritaria". Al portavoz de Podemos le preocupa que la actitud del Gobierno del PP "vaya a derivar hacia conductas más propias de formaciones como Vox". Además, critica que la decisión de Llopis denota "una clara intención de entorpecer el trabajo de la oposición".

Según el comunicado de ambas formaciones, desde el PSOE y Unidas Podemos "se pretende reivindicar y poner en valor a los consejos escolares que son la correa de transmisión adecuada para conocer cada problema de la comunidad escolar y proponer soluciones a los mismos. Esta petición de PSOE y UP solucionaría problemas como el del Colegio de Rabasa, donde los ediles del PP llevan cuatro años sin acudir a las reuniones del consejo".