El Hospital General Universitario de Alicante ha sido el primero en implantar en la Comunitat el 'Programa Quirófano' de Payasospital, una iniciativa que consiste en acompañar al paciente pediátrico durante el proceso previo a una intervención quirúrgica y los procesos de sedación y despertar.

La prueba piloto de esta iniciativa arrancó en septiembre de 2018, con dos visitas al mes, una cada 15 días. En total, de septiembre a diciembre, la ONG realizó ocho días de intervención y se acompañó en el proceso a 88 menores que iban a ser sometidos a una operación.

Este año, tras los buenos resultados obtenidos el ejercicio anterior, Payasospital ha comenzado a realizar este programa una vez a la semana, todos los miércoles del mes. Así, de enero a octubre se han contabilizado 32 días de intervención en el quirófano y se ha acompañado a 357 menores.

Estos datos se han dado a conocer en el acto de balance de los 15 años de actividad de Payasospital en la provincia de Alicante, una ONG cuyo trabajo profesionalizado supone una herramienta complementaria en la recuperación de menores hospitalizados y una intervención terapéutica para sus familiares.

En esta presentación han participado el director de Enfermería del Departamento de Alicante, Juan Félix Coello; el jefe del Servicio de Pediatría, Javier González de Dios; Marisa Ibáñez, profesora de la Unidad Pedagógica Hospitalaria (UPH) del Hospital y Sergio Claramunt, fundador y director artístico de Payasospital.

Como ha éste último ha reconocido, en el marco del 'Programa Quirófano' se están manteniendo "reuniones periódicas con los equipos de Enfermería y Anestesia para hacer balance y las valoraciones son muy positivas, tanto por parte del equipo sanitario como por parte de los artistas". Asimismo, Claramunt ha recordado que los payasos no sólo intervienen a los menores que van a entrar a cirugía, sino también a sus acompañantes.

Desde que se inició esta iniciativa en el Hospital General de Alicante se ha realizado esta labor en 445 menores y 488 acompañantes, normalmente progenitores o miembros de su familia.

Para 2020, la entidad pretende aumentar un 24% sus atenciones respecto a las cifras de 2018. Entre los tres hospitales de la provincia de Alicante, Payasospital prevé intervenir un total de 218 días y visitar aproximadamente a 6.150 menores. Asimismo, el objetivo es mantener, al menos un día a la semana y durante todo el año, el 'Programa Quirófano' en el Hospital General de Alicante.

15 años de sonrisas

Durante los 15 años de actividad de Payasospital en la provincia de Alicante se han realizado 45.000 atenciones a menores ingresados y 61.937 intervenciones a los familiares que los acompañan. Estas atenciones se han concentrado mayoritariamente en los tres hospitales públicos de referencia de Alicante, el General de Alicante, el General de Elche y el de Sant Joan. No obstante, también se colabora con otros centros sanitarios como el Hospital de Alcoy, en el que se hacen visitas cuatro veces al año.

Así, atendiendo al volumen de intervenciones, el Hospital General de Alicante es el centro que mayor número de actuaciones acumula, seguido del Hospital de Sant Joan y del Hospital General de Elche. Cada una de ellas está totalmente profesionalizada, con reuniones previas con el equipo sanitario para conocer el estado en el que se encuentra el pequeño y poder amoldarse a sus necesidades.

Con el objetivo de visibilizar su labor, Payasospital ha organizado una gala benéfica por su aniversario: un total de 15 años en Alicante y 20 en la Comunitat. Así, bajo el nombre, 'Veinte de Fiesta', se ha diseñado una actuación que se celebrará el viernes 3 de enero en el auditorio del Aula de Cultura de Alicante.