45.000 atenciones a menores ingresados y 61.937 intervenciones a los familiares que los acompañan. Este es el balance de los 15 años de Payasospital en la provincia de Alicante, una ONG cuyo trabajo profesionalizado supone una herramienta complementaria en la recuperación de menores hospitalizados y una intervención terapéutica para sus familiares. “Las actuaciones de los artistas son muy beneficiosas porque reducen los niveles de estrés y de ansiedad y mejoran el estado anímico revirtiendo positivamente en su estado de salud”, ha afirmado Sergio Claramunt, fundador y director artístico de Payasospital.

En estos años de actividad, las actuaciones terapéuticas de la asociación se han desarrollado principalmente en las unidades de Oncología Pediátrica, planta de Pediatría, UCI, Cirugía y Hospital de Día. Desde el punto de vista sanitario, las atenciones totales se reparten en un 67% en pacientes agudos y un 33% a enfermos crónicos. Estas atenciones se han concentrado mayoritariamente en los tres hospitales públicos de referencia de Alicante: el Hospital General de Alicante, el Hospital General de Elche y el Hospital de San Juan. No obstante, también se colabora con otros centros sanitarios como el Hospital de Alcoy en el que se hacen visitas cuatro veces al año.

Así, atendiendo al volumen de intervenciones, el Hospital General de Alicante es el centro que mayor número de actuaciones acumula seguido del Hospital de San Juan y del Hospital General de Elche. Cada una de estas intervenciones está totalmente profesionalizada, “tenemos reuniones previas con el equipo sanitario para conocer el estado en el que se encuentra el pequeño y poder amoldarnos a sus necesidades”, ha señalado Claramunt. Esta profesionalización se consigue con una formación permanente y continua que inicialmente se basa en más de 300 horas de enseñanza multidisciplinar repartidas en tres meses de duración. Formación básica en medicina, normas de higiene en los hospitales, funcionamiento de un hospital y su jerarquía, introducción a la psicología, recursos artísticos, cursos avanzados en clown, metodología y observación del trabajo de payasos senior de la asociación, componen la formación específica básica.

Aunque en los últimos 15 años las atenciones han experimentado un incremento gradual hasta llegar a un máximo de 5.427 en el año 2009, entre el año 2013 y 2015 Payasospital perdió más de la mitad de sus donaciones y redujo a 1.354 el número de sus intervenciones. “Estuvimos a punto de cesar la actividad por falta de recursos, pero hicimos pública nuestra situación y tanto particulares como empresas se volcaron con nosotros. Gracias a la solidaridad de la gente hoy podemos seguir repartiendo sonrisas entre los pequeños con más ilusión que nunca y estamos cerca de volver a conseguir las cifras de 2009”, ha recordado el fundador de la ONG.

El Hospital General de Alicante ha sido el primero en implantar en la Comunidad el ‘programa quirófano’ de Payasospital. Esta iniciativa consiste en acompañar al paciente pediátrico durante el proceso previo a entrar en cirugía para ser sometido a una intervención y los procesos de sedación y ‘despertar’. En el año 2018, se hizo una prueba piloto para poder evaluar los resultados: dos visitas al mes, una cada 15 días. En total, de septiembre a diciembre, la ONG realizó ocho días de intervención y se acompañaron en el proceso a 88 menores que iban a ser sometidos a una operación.

En el 2019, tras los buenos resultados obtenidos el ejercicio anterior, Payasospital ha comenzado a realizar este programa una vez a la semana, todos los miércoles del mes. Así, de enero a octubre se han realizado 32 días de intervención en el quirófano y se ha acompañado a 357 menores. “Tenemos reuniones periódicas con los equipos de enfermería y anestesia para hacer balance y las valoraciones son muy positivas tanto por parte del equipo sanitario como parte de los artistas”, ha afirmado el fundador de Payasospital.

Asimismo, Claramunt ha recordado que los payasos no sólo intervienen a los menores que van a entrar a cirugía sino también a sus acompañantes. “Desde que empezamos con esta iniciativa hemos intervenido a 445 menores y 488 acompañantes, normalmente progenitores o miembros de su familia, que en muchas ocasiones están más nerviosos que los propios pacientes”, ha destacado.

Para 2020 la ONG pretende aumentar un 24% sus atenciones respecto a las cifras de 2018. Entre los tres hospitales de la provincia de Alicante, Payasospital prevé intervenir un total de 218 días y visitar aproximadamente a 6.150 menores. Asimismo, el objetivo de la ONG es mantener, al menos un día a la semana y durante todo el año, el ‘programa quirófano’ en el Hospital General de Alicante. “Queremos llegar a más menores, aunque esto depende en gran medida de nuestra capacidad para conseguir unos ingresos estables que no dependan exclusivamente del ciclo económico que estemos viviendo”, ha señalado Claramunt.

Con el objetivo de visibilizar la labor de la ONG, Payasospital ha organizado una gala benéfica por su aniversario: un total de 15 años en Alicante y 20 en la Comunidad. Así, bajo el nombre, ‘Veinte de Fiesta’, la ONG ha diseñado una actuación que se celebrará el viernes 3 de enero en el auditorio del Aula de Cultura de Alicante. Con ello, la ONG podrá sufragar parte de los gastos que suponen las asistencias previstas para 2019.

Este espectáculo clown músico-teatral comenzará a las 18.00 horas y en él participarán 26 payasos y payasas de la ONG. Payasospital ha puesto a la venta las entradas a través de Entradium.