Síguenos en redes sociales:

Los jóvenes "acorralan" a Barcala con quejas por la suciedad en los barrios

Alumnos de cinco centros han participado en un Pleno juvenil, en el que se ha guardado un minuto de silencio por las víctimas de la violencia machista

Los jóvenes "acorralan" a Barcala con quejas por la suciedad en los barriosÁLEX DOMÍNGUEZ

A los jóvenes alicantinos les preocupa, principalmente, la falta de limpieza en la ciudad. Y así se lo han manifestado al alcalde de Alicante, el popular Luis Barcala, en un nuevo Pleno juvenil, al que han asistido representantes de los institutos San Blas, Figueras Pacheco, Virgen del Remedio, Las Lomas, además del colegio Nuestra Señora del Remedio.

Entre las reivindicaciones que se han puesto sobre la mesa han destacado la falta de limpieza de la ciudad, una movilidad más sostenible y quejas por la seguridad. También se ha hablado de violencia de género, justo un día después de que en el Pleno ordinario se aprobase una declaración institucional en contra de la violencia machista con el voto en contra de Vox. De hecho, el alcalde, emulando lo que sucede al inicio de cada pleno ordinario, ha invitado a los jóvenes a participar en un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas machistas. Uno de los jóvenes, en su intervención, ha solicitado a Barcala que se pongan nombres de calles a "mujeres que han luchado por la igualdad".

En total, un centenar de alumnos de centros públicos de la ciudad han tomado parte en el Pleno juvenil celebrado hoy en el Ayuntamiento, en el que el alumno Pablo García, del Instituto San Blas, ha presidido la sesión, que se ha centrado, ejerciendo durante unos minutos como principal autoridad municipal de Alicante.

Los jóvenes han dado a conocer sus inquietudes a través de preguntas al alcalde y a los concejales de Educación, Julia Llopis; y de Juventud, María Conejero, que intento dar respuestas a las inquietudes de los jóvenes. Las cuestiones trasladadas por los estudiantes se han centrado, sobre todo, en temas de limpieza, reciclaje, transporte público, sostenibilidad, medio ambiente, zonas deportivas y en la igualdad de servicios entre barrios. También han estado presentes en el Pleno representates del PSOE (los ediles Manuel Martínez y Raúl Ruiz), de Podemos (Vanessa Romero) y Compromís (Natxo Bellido).

Las dificultades para el acceso a algunos institutos y la demanda de más vigilancia por parte de la Policía Local han sido también puestas sobre la mesa, sobre todo por los alumnos que residen en la Zona Norte, que no han dudado en mostrar fotos para ilustrar sus quejas. Aceras y accesos insuficientes en las inmediaciones de los centros, lo que les obliga a caminar por la calzada, y la falta de capacidad en los medios públicos de transporte en horas punta han sido también denunciados por los alumnos.

El alcalde ha respondido a la mayor parte de las preguntas (dejando algunas contestaciones a sus compañeras del equipo de gobierno), que han simulado, y por momentos mejorado por su capacidad de concretar las dudas, a las que se realizan en los Plenos donde toman parte cada mes los seis grupos políticos municipales que integran las Corporación. Barcala les ha dado a conocer los proyectos municipales en marcha para tratar de resolver la mayor parte de los retos que le han planteado. En algunos casos, tanto el alcalde como las concejalas han respondido con un socorrido "tomo nota" con el compromiso de trasladar la cuestión a las diferentes áreas municipales para dar solución a problemas como los accesos a los institutos.

El alcalde ha cerrado la sesión agradeciendo la responsabilidad de los jóvenes y el trabajo realizado en el estudio de los asuntos tratados. Barcala les ha apuntado que "el día de mañana" ellos pueden ser quienes tomen las decisiones importantes de la ciudad y que su criterio influirá en la vida de los alicantinos.

Pulsa para ver más contenido para ti