Los 39 kilómetros de vía única en la provincia de Tarragona que ralentizan el tráfico ferroviario entre Cataluña y la Comunidad Valenciana ya tienen fecha de caducidad. El 13 de enero entrará en servicio la variante de Vandellòs, con 64 kilómetros de nueva vía que permitirá reducir los tiempos de viaje en unos 30 minutos para el trayecto Barcelona-València -y, por ende, también entre la capital catalana y Alicante-, según han explicado fuentes del Ministerio de Fomento. Con el estreno quedará resuelto uno de los cuellos de botella que asfixian el Corredor Mediterráneo.

El nuevo trazado debía haberse puesto en servicio el año 2013, aunque las obras comenzaron hace dos décadas y la plataforma ya estaba terminada en 2003. Sin embargo, sucesivos parones, el último el protagonizado en 2013 por el Ejecutivo de Mariano Rajoy, retrasó esta infraestructura sine die. Su arranque ahora es «un claro ejemplo de la apuesta del ministerio que dirige José Luis Ábalos para impulsar el Corredor Mediterráneo», sostienen las mismas fuentes del citado departamento.

La nueva variante posibilitará una mejora de capacidad, operatividad, y fiabilidad, así como la mencionada reducción de tiempos de viaje. Al contar actualmente con una sola vía, el horario de las idas y vueltas está muy condicionado y obliga en muchas ocasiones a detenerse a los convoyes para dejar pasar a otros. La distancia entre Barcelona y València se podrá recorrer en 2 horas y 40 minutos aproximadamente, mientras que hasta Alicante quedaría en unas 4 horas y 20 minutos. Los trenes Talgo, que paran en Villena y Elda -entre otras estaciones-, así como en Elche y Orihuela ya que todos siguen hasta Murcia, también verán acortado un viaje que en la actualidad se sitúa por encima de las 6 horas entre la Ciudad Condal y la capital del Baix Vinalopó.

Adif Alta Velocidad (Adif AV) finalizó el pasado mes de octubre de forma satisfactoria el periodo de pruebas y los recorridos de fiabilidad, necesarias para tramitar la puesta en servicio de esta infraestructura. Quince mil kilómetros recorridos permitieron certificar la seguridad de la vía. Renfe está ahora mismo llevando a cabo la formación de maquinistas, que se prolongará durante diciembre.

En paralelo, Adif AV está ultimando toda la documentación necesaria para la homologación de la nueva infraestructura para poder recibir la autorización por parte de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria. Por estos motivos, y «con el objetivo de minimizar las posibles afecciones a trenes de viajeros en el Corredor Mediterráneo durante el periodo navideño», Fomento ha decidido fijar la puesta en servicio de la variante fuera de las fechas festivas, a pesar de que Ábalos había anunciado que la obra entraría en servicio este mes.

El Euromed tardaba 4 horas y 38 minutos de Alicante a Barcelona al empezar a circular en 1997 y ahora ronda las 5 horas, según el trayecto. En dos años se prevé otra reducción del viaje con la nueva plataforma de doble vía en ancho internacional entre Vandellòs y Castelló.

La cifra

39 KmEl tramo de vía única que asfixia el Corredor

Los 39 kilómetros en vía única entre las estaciones de Tarragona y Vandellòs se han convertido en un cuello de botella que satura todo el Corredor Mediterráneo.