Suscríbete desde 3,99€/mes

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sinclair: «El cambio climático aumentará la incidencia del cáncer de piel»

Pese a que la investigación en cáncer de piel está dando pasos de gigante en los últimos años, la prevención sigue siendo el arma más eficaz para combatir esta enfermedad

Robert Sinclair, durante su reciente visita a Alicante.

Robert Sinclair, durante su reciente visita a Alicante. informacion

El reconocido dermatólogo australiano Robert Sinclair visitó recientemente la ciudad de Alicante para ofrecer ponencias y charlas sobre el cáncer de piel y su prevención. También habló sobre los últimos y prometedores tratamientos que han aparecido en el campo de la Oncología para combatir esta enfermedad.

P ¿Afecta de alguna manera el cambio climático a la incidencia del cáncer de piel

R Afecta indirectamente, porque el cambio climático es algo que está ocurriendo de forma muy lenta y el cáncer de piel habitualmente se desarrolla tras un período de latencia muy largo. La mayoría de los carcinomas de células basales ocurren después de un episodio de quemaduras provocadas por el de sol durante la juventud y se necesitan unos 30 años para que ese cáncer se desarrolle. El cáncer de células de Skramer es diferente, ocurre con más frecuencia en personas que tienen mucha exposición durante un largo período de tiempo. Pero de nuevo, tardará alrededor de 20 a 30 años en desarrollarse. Por lo que sí, el cambio climático aumentará la incidencia de cáncer, pero llevará tiempo para que esta evidencia se muestre en la población.

P ¿Para prevenir el cáncer de piel sólo tenemos que tomar precauciones en verano?

R No, la luz ultravioleta causa daños durante todo el año. En invierno es un poco menos intenso, pero aún así produce daños acumulativos en la piel, por lo que debemos protegernos durante todo el año. Esto es especialmente fundamental para las personas que viven en climas más fríos porque tienen una falsa sensación de seguridad, pero el hecho de que el aire sea frío no significa que el sol no esté produciendo daños en nuestra piel.

P ¿Cómo han cambiado los nuevos fármacos el tratamiento de la enfermedad?

R El tratamiento principal para el melanoma es la escisión y si se extirpa no es necesario tener una terapia farmacológica. Sin embargo, si el melanoma está más avanzado y se extiende por todo el cuerpo, se produce la metástasis y es entonces cuando empleamos las nuevas terapias farmacológicas, que han mejorado significativamente la supervivencia de los pacientes.

P ¿Qué otros tratamientos se han desarrollado?

R Existe toda una gama de nuevos tratamientos que se están utilizando y desarrollando. Estos incluyen las diversas formas de cremas tópicas, una crema combinada con tratamientos de luz, pero son principalmente empleados en cánceres pequeños y superficiales. Por otra parte existe la radioterapia, que ofrece muy buenos resultados, pero es más adecuada para cánceres agresivos y de gran tamaño, cánceres en estado avanzado y para regiones de piel que tienen cánceres múltiples.

P ¿En qué dirección va la investigación del cáncer de piel?

R Actualmente existe una enorme labor de investigación en torno a la combinación de medicamentos biológicos llamados inhibidores del punto de control inmunológico, que se están combinando con la radioterapia para el melanoma metastásico. En la actualidad existen más de 50 estudios en todo el mundo que combinan los inhibidores de los puntos de control inmunológico llamados bloqueadores de la PD1 con radioterapia, lo que está potenciando la propia inmunidad del organismo frente a los tumores.

P Alicante es una región con mucha radiación solar y es frecuente ver a niños muy pequeños en la playa, ¿es suficiente un protector solar para proteger la piel?

R No, los protectores solares protegerán su piel durante una o dos horas máximo. Si está en el agua o hay viento, esa protección será todavía de menor duración. Lo aconsejable, si vamos a ir a la playa, es intentar hacerlo en las horas más tempranas del día o por la tarde, ya que la radiación solar será menor que a las horas centrales del día. La intensidad del sol del mediodía hace que un protector solar sea insuficiente para proteger nuestra piel. Además, siempre recomendamos utilizar un sombrero así como ropa de protección solar.

P ¿Qué consecuencias tendrán en un futuro las quemaduras solares en la infancia? ¿La piel tiene memoria?

R Sí, cualquier nivel de luz ultravioleta del sol causa cáncer en la piel y también reduce la propia inmunidad del cuerpo. Necesitamos algo de luz ultravioleta para absorber vitamina D y mantenernos saludables, pero al mismo tiempo suprime la inmunidad del cuerpo. Por lo tanto, a largo plazo cuanto más nos protejamos mejor será para la salud de nuestra piel.

Para continuar leyendo, suscríbete al acceso de contenidos web

¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión aquí

Y para los que quieren más, nuestras otras opciones de suscripción

Compartir el artículo

stats