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Ajustan la ordenanza de patinetes a la DGT: sin seguro obligatorio y menos velocidad

El edil de Movilidad presenta alegaciones contra el documento que se aprobó en el Pleno de octubre para que cumpla con la instrucción nacional

El concejal de Movilidad, el popular José Ramón González, firmó ayer las alegaciones a la ordenanza de patinetes que se aprobó inicialmente en el Pleno del pasado mes de octubre con el apoyo de todos los grupos, salvo la abstención de Compromís. Los cambios propuestos desde el bipartito buscan ajustar el documento municipal a la instrucción de la Dirección General de Tráfico (DGT). En concreto, las alegaciones de la concejalía reducen en 5 kilómetros la velocidad máxima permitida, pasando de los 30 iniciales a los 25 que marca la DGT. También se deja como «recomendado» el uso de un seguro que en un primer momento se había incluido como requisito obligatorio. De hecho, circular sin «seguro de responsabilidad civil general con cobertura, en caso de accidente, para daños personales y materiales, a terceras personas» iba a estar sancionado con multas de hasta 200 euros.

La decisión del Ayuntamiento de Alicante de alegar contra la ordenanza aprobada en Pleno, que en términos generales fue el documento que impulsó el PP desde la Concejalía de Movilidad, está forzada tras la instrucción publicada por la DGT el pasado 3 de diciembre sobre «aclaraciones técnicas y criterios para la formulación de denuncias de vehículos ligeros propulsados por motores eléctricos», apenas un mes después de que el Pleno aprobase inicialmente la ordenanza local. Y es que el concejal de Movilidad, José Ramón González, ya anunció que la ordenanza municipal se ajustaría a los requisitos que se marcaran desde el organismo nacional.

Otros cambios

Tras conocerse la instrucción transitoria hasta la regulación formal de los vehículos de movilidad personal, fuentes de la DGT concretaron que las ordenanzas municipales no pueden ser más laxas que la directriz nacional, aunque sí más restrictivas. En el caso de Alicante, supondría la reducción de la velocidad en cinco kilómetros a la hora, pero permitiría el mantenimiento del seguro.

Sin embargo, la Concejalía de Movilidad ha decidido, finalmente, ajustar la ordenanza municipal a la instrucción de la DGT: reduciendo la velocidad de los vehículos de movilidad personal y dejando el seguro como «recomendable». Estos cambios se tendrán que confirmar en Pleno municipal. Se prevé, que el documento definitivo se apruebe a finales de enero, entrando en vigor de manera inmediata. Sin embargo, la Policía Local no podrá imponer sanciones hasta dos meses después, debido a una propuesta de moratoria de los socialistas aprobada por la Corporación.

Y es que en el proceso de tramitación, la ordenanza ya ha sufrido otras modificaciones. Entre ellas, la más significativa fue la promovida por el propio gobierno, que finalmente aceptó, ante las críticas de los usuarios, que los patinetes eléctricos puedan circular por las calles de un solo carril (y, por tanto, sentido único). También se cambió, respecto al documento inicial, que puedan circular en patinetes los menores de 16 años que tengan carné de ciclomotor y que los vehículos de movilidad personal puedan transitar por los parques siempre que existan senda ciclable o itinerario ciclista. Sigue prohibido, en cambio, circular por aceras, paseos pavimentados y aceras-bici.

Otras propuestas: circular por todas las vías de la ciudad

Al periodo de alegaciones, que finaliza el lunes, también han acudido entidades como Alacant en Bici y de la Plataforma por la Movilidad Sostenible, que reclaman que los patinetes puedan circular por todas las vías de la ciudad, no sólo por las calles de un carril. Así lo reflejaron en las alegaciones en las que proponen limitar a 30 km/h el carril derecho de las principales avenidas ya que su uso es imprescindible para que bicicletas y patinetes diseñen itinerarios eficientes.

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