El conseller de Hacienda, Vicent Soler, ha destacado el saneamiento de la sociedad Proyectos Temáticos (SPTCV) como ejemplo de la transformación del sector público realizada por el Consell tras convertirla en una "entidad útil".

Soler ha manifestado que Proyectos Temáticos de la Comunitat Valenciana estaba abocada a su disolución tras reiteradas reducciones de capital y disposición de recursos financieros de la Generalitat de más de 1.200 millones de euros, durante la etapa de los anteriores gobiernos del PP.

Ha pasado de ser "una sociedad patrimonial articulada como un chiringuito de la corrupción a un organismo centrado en la digitalización, en la innovación y en la transformación del modelo económico valenciano", según el conseller.

El saneamiento ha llevado a anular las aportaciones del Consell a la sociedad de 2018 y 2019, según el director general de la empresa pública, Antonio Rodes, ha informado la Generalitat en un comunicado.

Soler ha resaltado el esfuerzo del Consell desde el año 2015 por desarrollar una estrategia centrada en sanear los proyectos de la sociedad: Terra Mítica, Centro Cultural Benidorm, Ciudad de la Luz, Auditorio de Torrevieja y Vuelta al Mundo de Vela.

También los nuevos proyectos de la sociedad, como el Distrito Digital, para generar un ecosistema digital mediante un plan de atracción de talento y empresas en el ámbito de la economía digital, la creación de un centro de "gaming" (videojuegos) y deporte en Alicante.

Respecto a los antiguos proyectos, se han tasado las parcelas no productivas o sin valor estratégico para la Generalitat, y se han puesto a la venta en pública subasta para contar con liquidez, además de cobrar las deudas que los propietarios de Terra Mítica y los superficiarios tenían con la SPTCV.

En cuanto al Centro Cultural de Benidorm, ha pactado con el Ayuntamiento una fase parcial de 10 millones de euros para evitar que continuara el deterioro y dotar de una primera infraestructura de sala de 500 personas, conservatorio, cafetería y cerramiento.

En la Ciudad de la Luz, cuya actividad había sido paralizada por Bruselas y la expropiación de los terrenos anulada por el Supremo, se ha realizado la segunda subasta de los estudios instada por Bruselas y se ha negociado cambiar la venta de los activos por unadación en pago, con lo que se conseguiría no malvender los activos y ganar un futuro para el entorno.

En cuanto a los terrenos, se realizó un estudio urbanístico del valor del suelo para determinar el valor de cada parcela lo que va a permitir liberar estos terrenos para el fin que el Consell quiera darle.

Otro de los anteriores proyectos, el Auditorio y Conservatorio en Torrevieja, que supuso un coste de 53 millones para una construcción que se cerró, se ha puesto en marcha una programación cultural para la comarca y ha resuelto el problema tributario con Hacienda.

Por lo que respecta al Aeropuerto de Castellón, la SPTCV se ha desvinculado de este proyecto y se han cancelado las deudas recíprocas entre Aerocas, SPTCV y la Generalitat, y en cuanto a la Vuelta al Mundo a Vela, ha vuelto a la gestión pública.

Sobre el Distrito Digital, se pretende atraer a 100 empresas en dos años y 500 profesionales. Actualmente, ya hay 62 empresas establecidas, 19 en tramitación administrativa para su implantación, con un total de 550 profesionales, y unos compromisos estimados en 3.000 profesionales en cinco años.

La SPTCV ha sido la empresa del sector público que menos recursos ha recibido de la Generalitat desde la etapa del nuevo gobierno: la sociedad se ha financiado con ampliaciones de capital por valor de 11,1 millones de euros; la venta de parcelas del entorno de Terra Mítica por valor de 22 millones de euros; y el cobro de deudas generadas en la etapa del PP por valor de 20,6 millones de euros.