INFORMACIÓN vuelve a reconocer un año más a alicantinos y entidades de la provincia que han destacado en ámbitos como la tecnología, la cultura, el deporte, la innovación empresarial o la solidaridad. Los «Importantes» ponen en valor, en su trigésimo quinta edición, avances médicos que llevaron a Maribel Acién a crear la primera prótesis de vagina para mujeres con defectos y también para las que han sufrido ablación. También la trayectoria del Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández, que ya ha celebrado su primera década de vida. Los galardones de este año ponen en valor, por otro lado, avances tecnológicos como el de Aurelia Bustos, que ha permitido diseñar la primera red social sobre ensayos clínicos en oncología.

Los «Importantes» quieren premiar este año también a Óscar Sánchez, un policía local de Elche que dirige un proyecto contra el acoso escolar. También se pone en valor a Daniel García Andújar, un artista visual con una reconocida trayectoria nacional e internacional. Además, los galardones resaltan el emprendedurismo de Silverio Ros, que pasó de vender ropa en un mercadillo a contar con más de medio millón de seguidores en internet.

Los «Importantes» también premian al laureado Pedro Ferrándiz, el entrenador que ha conseguido más Ligas y Copas en España, y al geógrafo Jorge Olcina, un referente a nivel nacional en el estudio del clima. Además se reconoce a Ana Belén González, que coordinó a medio millar de voluntarios tras la destructiva gota fría que asoló en septiembre la Vega Baja. Los premios también destacan a tres empresas con sello propio en la provincia: TM Inmobiliaria, Cox Energy (de energías renovables) y Caja Rural Central. Por último, los «Importantes» reconocen los cien años de la representación del «Don Juan Tenorio» realizada por los Moros y Cristianos de Elda y a la Peña Kali Nord, que lleva más de dos décadas alentando al baloncesto de élite en la capital, ahora con el HLA Alicante.

Enero

Maribel Acién

Creadora de la primera prótesis de vagina para mujeres con problemas

Ginecóloga del Hospital Universitario de Sant Joan d’Alacant y profesora de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, la prestigiosa investigadora Maribel Acién lidera el equipo que ha desarrollado la primera prótesis vaginal, que mejora sensiblemente la vida a mujeres que nacen sin vagina y también a aquellas que sufrieron ablación, además de a personas que se someten a operaciones de cambio de sexo. Esta «spin off» del Parque Científico de la UMH está capitaneado por la investigadora Maribel Acién, que también destaca por formar a especialistas a nivel europeo y ser la responsable de la Unidad de Reproducción del servicio de Ginecología del Hospital de Sant Joan. El «Importante» reconoce su trayectoria y los avances médicos logrados.

Febrero

Parque Científico de la UMH

Impulso para la creación de empresas innovadoras y de base tecnológica

El Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández de Elche (PCUMH) nace hace algo más de una década, en el año 2008, con el objetivo de impulsar la creación de empresas innovadoras y de base tecnológica, así como de fomentar la transferencia de conocimiento entre la universidad y el mundo empresarial. La entidad, que está integrado en la Red de Parques Científicos Valencianos y en la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España, lleva una década estimulando la generación de «start ups», «spin offs» y empresas innovadoras, proporcionándoles servicios de valor añadido para su crecimiento. La instalación no deja de crecer, con la ampliación de los edificios Quorum III y Quorum IV y la expansión al Parque Empresarial de Torrellano.

Marzo

Aurelia Bustos

La Inteligencia Artificial para el diagnóstico precoz de enfermedades

Oncóloga, ingeniera informática y doctora en Inteligencia Artificial, Aurelia Bustos trabaja con Inteligencia Artificial en la creación del mayor banco de imágenes de placas de tórax del mundo para entrenar robots en el diagnóstico precoz de enfermedades. Además, encabeza el equipo que diseñó la primera red social del mundo sobre ensayos clínicos en oncología, impulsada con el objetivo de agilizar la investigación en cáncer, facilitando la inclusión de pacientes oncológicos en la investigación clínica, independientemente del centro en el que son tratados. Los hospitales Sant Joan d'Alacant y la Marina Baixa fueron los primeros, junto a un centro en Murcia, en disponer de esta iniciativa impulsada por un equipo multidisciplinar que une informática y medicina.

Abril

Óscar Sánchez

Un policía local de Elche, volcado en la lucha contra el acoso escolar

Óscar Sánchez, policía local de Elche, se propuso luchar contra el acoso escolar. Y con ese objetivo ha desarrollado un exitoso proyecto educativo sobre el «bullying», que ha impartido en decenas de colegios e institutos con el fin de «sensibilizar» al colectivo escolar frente a una lacra social. El proyecto «No más vidas robadas ni personas anuladas», que arrancó hace unos tres años, ha llevado al agente municipal de Elche, en su tiempo libre, a recorrer más de 26.000 kilómetros para concienciar al alumnado y también al profesorado. La iniciativa promueve condiciones de vida más saludables entre la comisión educativa, haciendo uso de una metodología con la que se pretende utilizar las interacciones entre los alumnos como herramienta de aprendizaje.

Mayo

Daniel García Andujar

Un artista visual con prestigio internacional que ha «vuelto» a casa

Con una trayectoria nacional e internacional que le avala, Daniel García Andujar volvió este año a casa. Veinte años después, decidió exponer en solitario de nuevo en Alicante, en concreto en Las Cigarreras, donde mostró su retrospectiva «Sistema Operativo. Colecciones», que previamente había recorrido espacios como el Centro de Arte Reina Sofía (Madrid) y aterrizó en el Centro del Carmen de València. La última parada será Barcelona a principios del próximo año, donde también prevé novedades como cada vez que visita una nueva sala. Mientras tanto, sus piezas han estado viajando por Toulouse, Nimes y Arles, ya que Francia conmemora los treinta años del exilio español en el sur del país. Un referente del arte contemporáneo nacido en Almoradí.

Junio

Silverio Ros

Del mercadillo a sumar miles de seguidores con su moda «on line»

Un emprendedor hecho a sí mismo, de la construcción a la ropa «low cost» de mujer. Informático de profesión, cuando cerró por el estallido de la burbuja inmobiliaria la planta de hormigón en la que trabajaba decidió hacerse cargo de la pequeña tienda que su madre tenía en Callosa de Segura y vender también por los mercadillos. Entonces decidió probar suerte en las redes sociales y, poco a poco, trabajando desde abajo, logró crear una comunidad que, hoy en día, cuenta con más de un millón de seguidores. Su tienda «on line» de ropa «low cost», Pianno39, cuenta con una plantilla de trabajadores en la que el 80% son mujeres, un dato al que el CEO de su empresa siempre resta importancia, y donde también se apuesta por la conciliación familiar.

Julio

Pedro Ferrándiz

Leyenda nacional del baloncesto y autor de la famosa «autocanasta»

Una leyenda viva del baloncesto nacional, con un currículum envidiado, donde sobresalen doce Ligas Españolas, once Copas de España y cuatro Copas de Europa, todas ellas logradas en la década de los sesenta y los setenta. Y autor de la «autocanasta», una decisión marcada desde el banquillo que llegó a obligar a la FIBA a cambiar el reglamento para impedir que un equipo se pudiera meter una canasta. Miembro del Naismith Memorial Basketball Hall of Fame, situado en Springfield (Estados Unidos), y del Salón de la Fama de la FIBA, ubicado en Alcobendas (Madrid), Ferrándiz da su nombre desde hace cinco años al hasta entonces conocido como Centro de Tecnificación de la capital alicantina, donde disputa sus partidos el club de la capital, el HLA Alicante.

Agosto

Jorge Olcina

El geógrafo que se ha convertido en referente del estudio del clima

Referente en el estudio del clima en un momento en el que los focos apuntan al cambio climático y sus efectos sobre la población, Jorge Olcina cuenta con un prodigioso currículum: catedrático de Análisis Geográfico Regional en la Universidad de Alicante, fue decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la UA (entre 2009 y 2013) y actualmente también desempeña el cargo de director de la Sede de Alicante de la Universidad de Alicante (desde 2016). Olcina, una de las voces más autorizadas en las predicciones relativas al clima, es también presidente de la Asociación Española de Geografía. Su trabajo de investigación aborda diversas temáticas geográficas, como la climatología, los riesgos naturales, los recursos y gestión del agua y la ordenación del territorio.

Septiembre

Ana Belén González

Coordinadora de más de 450 voluntarios tras la destructiva gota fría de la Vega Baja

La solidaridad tiene nombre propio, el de Ana Belén González, cuando ante la destructiva gota fría de la Vega Baja fue capaz de movilizar a más de 450 voluntarios en las distintas tareas de ayuda. Para ello, González dejó a un lado su actividad profesional en una inmobiliaria, centrándose en las distintas necesidades de los afectados por las riadas, el barro y las inundaciones. Ana Belén González creó y gestionó más de 200 grupos de WhatsApp, trabajó intesamente en las redes sociales -uno de sus mensajes se hizo viral en Facebook, siendo compartido más de 40.000 veces- organizando toda una red de voluntarios fundamental en el transporte de comida, bombeo de agua o limpieza de lodo.

Octubre

Caja Rural Central, TM Grupo Inmobiliario y Cox Energy

Una entidad centenaria, un grupo inmobiliario con medio siglo y el empuje de las nuevas generaciones

Un 6 de junio de 1919 nacía lo que hoy es Caja Rural Central por la necesidad de los agricultores de combatir la usura de la época, lo que dio lugar a la Federación de Sindicatos Agrarios Católicos de Orihuela. Desde entonces, su papel ha sido clave para el desarrollo de la zona y, en la actualidad, es la única entidad financiera autóctona que queda en la provincia de Alicante. Un grupo centenario que siempre han respetado las máximas de mantener un equilibrio entre sus préstamos y los recursos que capta o el de no crecer a cualquier precio.

Ahora bien, no es la única firma que este año que acaba ha estado de celebración. Es el caso de TM Grupo Inmobiliario, una empresa de origen familiar con sede en Torrevieja, especializada en la construcción y promoción de segundas residencias, y que en 2019 cumplió medio siglo. La firma, de hecho, fue de las que mejor capeó el estallido de la crisis y en la actualidad es la firma inmobiliaria de mayor facturación de Alicante. Además, se encuentra en plena expansión en México, donde ya tiene dos complejos hoteleros, y un tercero en construcción.

Sin embargo, la extensa trayectoria de algunas firmas no es incompatible con el empuje de las nuevas generaciones. Así lo demuestra Cox Energy, una compañía dedicada al sector de la energía solar fotovoltaica fundada por un joven de poco más de 30 años, Enrique Riquelme. La firma, de hecho, desarrolla tres líneas de actividad que se centran en generación, comercialización y autoconsumo, y tiene presencia tanto en Latinoamérica, donde comenzó, como en Europa, en particular en España. La compañía tiene una cartera de 5.000 MWp en diferentes proyectos de energías renovables.

Noviembre

«El Señor Don Juan Tenorio o Dos Tubos un Real»

Una obra que cumple cien años de risas con fines benéficos en Elda

La obra satírica «El Señor Don Juan Tenorio o Dos tubos un Real», que cada año pone en escena el grupo de teatro de la Junta Central de Comparsas de Moros y Cristianos de Elda, cumplió en 2019 su centenario. Durante su puesta en escena, cada día de los Santos Inocentes, el grupo de teatro sigue la narrativa trazada en 1919 por su autor, Emilio Rico Albert, e inspirada en el popular personaje de Zorrilla, pero cada año incluye algunos párrafos para actualizar el texto y ensañarse con políticos y personajes de la vida pública del municipio. La obra consigue llenar las más de 700 butacas con las que cuenta el Teatro Castelar en sus dos representaciones anuales. Su único objetivo siempre es el de hacer reír al público, y, además, con fines benéficos.

Diciembre

Peña Kali Nord

La peña incondicional y referente del baloncesto alicantino

La peña Kali Nord de baloncesto está integrada desde hace más de dos décadas por un grupo de incondicionales que no ha abandonado nunca al club, desde el Lucentum al actual HLA Alicante. Es el alma del Centro de Tecnificación, viaja siempre con el equipo y nunca ha protagonizado peleas con nadie, sino todo lo contrario: ha tenido un trato exquisito tanto con los aficionados como con los equipos visitantes, y así se lo han reconocido en sus desplazamientos a otros pabellones y en las redes sociales, algo que, desgraciadamente, suele ser bastante poco habitual en las pistas deportivas. Su lema es «Quien nunca se rinde al final triunfa». Ellos, fieles a esa máxima, han demostrado que, pase lo que pase, siempre estarán con el baloncesto alicantino.