La Junta de Personal y el comité de empresa del Ayuntamiento de Alicante han acordado, por unanimidad, según recogen en un comunicado, poner en marcha movilizaciones para exigir el cumplimiento de los acuerdos firmados con el alcalde, el popular Luis Barcala, el 10 de mayo de 2019, a dos semanas de la celebración de elecciones.

Se convoca a toda la plantilla del Ayuntamiento y de sus organismos autónomos a acudir a la plaza del Ayuntamiento y al pleno que se celebrará el 30 de enero.

En el comunicado, firmado por los sindicatos CSIF, UGT, SEP, CC PP y FESEP, sostienen que el acuerdo se firmó a instancias del alcalde como respuesta a las principales demandas de las fuerzas sindicales con representación en el Ayuntamiento, incluyendo, entre otras cuestiones, la puesta en marcha de la carrera profesional en 2019 para todo el personal municipal; el incremento del factor de festividad; la creación de un complemento para el personal perteneciente al grupo OAP que ocupa plazas del grupo C2; y la creación de un complemento para el personal que sigue ocupando plaza de oficial de Policía Local C1 haciendo funciones de B.

"Desde la firma han pasado ocho meses en los que la parte sindical ha hecho su trabajo aportando propuestas, negociando y acordando con la Concejalía de Recursos Humanos las bases que deben regular esos acuerdos (...) La Junta de Personal y el comité de empresa consideramos la actitud del alcalde un desprecio a toda la plantilla municipal que no podemos consentir". "Quizá para el señor alcalde solo fue una manera de conseguir paz social en vísperas de elecciones pero lo sindicatos que integrmos la Junta y el comité, como representantes de la plantilla, no vamos a consentir un engaño semejante".

Grupo socialista

El grupo municipal socialista ha pedido la comparecencia del concejal del PP José Ramón González en el pleno del 30 de enero "para que explique los incumplimientos del equipo de gobierno sobre los acuerdos alcanzados con los representantes de las secciones sindicales".

El portavoz socialista, Francesc Sanguino, ha afirmado que esta serie de incumplimientos con el funcionariado del Ayuntamiento desvela que "las promesas realizadas por el señor Barcala en plena campaña electoral, fueron eso, promesas, que una vez pasados los comicios, se han quedado en papel mojado". "Es un caso más que demuestra la falta de confianza que ofrece el señor Barcala. Lo mismo que ha hecho con los funcionarios lo puede hacer a la hora de pactar unos presupuestos. No es de fiar. Le es indiferente cumplir los compromisos adquiridos".

"A quince días de las elecciones el alcalde se comprometió por escrito con las secciones sindicales del Ayuntamiento a incrementar la remuneración en 30 euros en día festivo, de modo que el acuerdo, con carácter retroactivo desde el comienzo del año, suponía abonar a los distintos colectivos un total de 60 euros por festivo trabajado. Como ya denunciamos, no lo han cumplido, porque el compromiso del PP en la mesa negociadora era puramente electoralista como ahora se confirma", ha matizado el líder socialista.

Pero es que tampoco se ha cumplido, según denuncian las centrales sindicales, matiza Sanguino, “el abono de un complemento retributivo para los ocupantes de las plazas clasificadas con OAP (Otras Administraciones Públicas) y que desempeñen las mismas funciones que plazas reclasificadas en el subgrupo C2. En este sentido, tampoco se crea una bolsa de horas por servicios extraordinarios para la Policía Local".

Ante esta serie de promesas incumplidas, la edil socialista Llanos Cano destaca que el equipo de gobierno no ha puesto en marcha la Carrera Profesional en el año 2019 tal como había prometido, "faltando a la verdad" a los representantes sindicales. "No se pueden amparar en un informe de Intervención porque en primer lugar se tenía que haber solicitado previamente para conocer su viabilidad antes de comprometerse y prometer nada a los trabajadores y en segundo lugar, las limitaciones presupuestarias ya se conocían desde principios de año".

A tenor de lo que se expresa en el comunicado de la Junta de Personal y el comité de empresa del Ayuntamiento, "lo que no se puede consentir es el desprecio demostrado por el señor Barcala a los trabajadores de esta casa con los que ni siquiera ha querido reunirse", ha concluido Sanguino.

Compromís se suma

El grupo municipal de Compromís han apoyado reivindicación de la Junta de Personal y del comité de empresa del Ayuntamiento de Alicante por la que reclaman el cumplimiento de los acuerdos firmados por el alcalde de la ciudad en materia laboral el 10 de mayo de 2019.

Natxo Bellido, portavoz de la coalición, ha insistido en que "no se puede tolerar que el señor Barcala tuviera toda una serie de compromisos por escrito dos semanas antes de las elecciones municipales y ahora ha acabado 2019 y no ha cumplido ninguna".

El comité de empresa del Ayuntamiento han afirmado sentirse totalmente desatendido y consideran la falta de información en estas materias como un desprecio a toda la ciudadanía.

"Por eso apoyaremos a las movilizaciones sindicales y, además, llevaremos al próximo plenario iniciativas para saber el que está pasando con estos temas y porque el señor el alcalde no vuelve a hacer 'barcalaanuncios' que no llegan a ningún sitio", ha concluido Bellido