Síguenos en redes sociales:

El Consell alegará contra el plan del Tajo para reducir las aportaciones al trasvase

La Conselleria de Agricultura advierte de que elevar los caudales alteraría el memorándum que establece las normas de explotación

El Consell alegará contra el plan del Tajo para reducir las aportaciones al trasvase

El Consell tratará de frenar por la vía administrativa el plan del Tajo y del Gobierno para secar el trasvase de Ebro presentando alegaciones al plan de cuenca del Tajo que supone reducir a la mitad de los recursos de agua del tradvase al elevar los caudales ecológicos. La consellera de Agricultura, Mireia Mollà, reitera que las condiciones del trasvase tienen que ser las que marca el memorádum, y el plan del Tajo puede alterarlas.

La Diputación, los agricultores y el Instituto del Agua de la Universidad de Alicante alertaron ayer de que si se consuma el aumento de los caudales ecológicos en la cuenca del Tajo, tal como figura en el documento previo del futuro Plan Hidrológico del Tajo, se acabará con trasvase de agua par la provincia de Alicante, al reducirse a la mitad el caudal para la agricultura, sustituido, en teoría, por agua desalada en Torrevieja, cuatro veces más cara, y que sigue sin poder distribuirse a los regantes al no haberse ni licitado la redacción del proyecto de conexión.

Según los cálculos de los agricultores y del Instituto del Agua, el recorte afectará también al abastecimiento urbano, ya que durante cuatro meses al año no habrá reserva de agua trasvasable debido a que habrá que desembalsar agua para mantener los caudales. La media de aumento del caudal previsto está en tres metros cúbicos por segundo, con pnntas del hasta siete metros cúbicos por segundo en Toledo.

El Instituto del Agua de la Universidad de Alicante advierte, tras estudiar el documento de la Confederación Hidrográfica del Tajo para la redacción del nuevo plan hidrológico de la cuenca cedente del agua para Alicante y Murcia, que si se lleva a cabo el aumento el cuadal ecológico del río en Toledo, Aranjuez, Talavera y Bolarque, tal como ha quedado negro sobre blanco, el recorte del agua para el regadío llegará a los 80 hm³ al año, que deberán se sustituidos por agua desalada.

Reserva hidráulica

La reserva hidráulica ha subido esta semana un punto porcentual tras el paso de la borrasca mediterránea 'Gloria', de modo que los embalses se sitúan en el 57,4 por ciento de su capacidad total, según datos del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, que indican que en la actualidad hay 31.927 hectómetros cúbicos de agua almacenada. Este semana los embalses han aumentado en 543 hectómetros cúbicos, el 1 por ciento del total y la precipitación máxima se ha registrado en Gerona, donde se han recogido 229,1 litros por metro cuadrado.

Por ámbitos, la reserva se encuentra al 82,2% en Cantábrico Oriental; al 69,3% en Cantábrico occidental; al 75,7%, Miño-Sil; al 81,7%, en Galicia Costa; al 90,5%, las cuencas internas del País Vasco; al 70,5%, el Duero y al 50,8%, el Tajo.

Además, la cuenca del Guadiana está al 40,9%; Tinto, Odiel y Piedras al 81,7%; Guadalete-Barbate, al 51,5%; Guadalquivir, al 46,8%; la cuenca Mediterránea Andaluza al 53,1%; Segura, al 36,8%;Júcar, al 44,1%o; Ebro, al 80,4% y las cuencas internas de Cataluña están la 97,5% de su capacidad total.

La reserva hidráulica española guarda un 7,845% agua menos que la media de los últimos diez años pero supera en un 5,22% más agua embalsada que en las mismas fechas del año pasado.

Pulsa para ver más contenido para ti