Cuatro empresas líderes en el sector digital a nivel internacional y con sede en Alicante, aseguran disponer de hasta medio millar de contratos de trabajo a lo largo de este año abiertos al alumnado de ciclos superiores de la FP más tecnológica en la provincia, que ayer llenaron el aforo del auditorio de Distrito Digital Alicante, invitados por la Conselleria de Educación a unas jornadas sobre empleabilidad y retos tecnológicos.

El exrector y presidente de AlicanTec, Andrés Pedreño, lanzó la pregunta sin ambages a cuantos participaron en la mesa redonda dedicada al mercado laboral para los titulados superiores en Informática, y la respuesta fue igualmente directa. La suma de todos los puestos de trabajo previstos este año por responsables de Accenture, Everis, Indra y GGTech Entertainment alcanza los quinientos empleos. «De aquí salís todos contratados», bromeó Pedreño en calidad de moderador.

Todas las firmas coincidieron en la excelente formación que adquieren los alumnos de Formación Profesional, lo que les lleva a conveniar prácticas con los institutos de FP y a contratar posteriormente a los estudiantes, especialmente en esta provincia, «los mejores de la Comunidad», según aseguró el responsable de Indra.

No obstante, y a instancias de Pedreño, también apuntaron carencias como la necesidad de que el profesorado aterrice en la empresa para llevar al alumnado la innovación con la que se trabaja en el día a día, así como la demanda a la administración educativa de más y nuevos ciclos formativos para que se incluyan las últimas tecnologías y exista una mayor cohesión con los centros.

En representación del profesorado, el tutor de prácticas de FP en el Instituto San Vicente, Francisco Miguel García, añadió que ellos también piden «manga ancha» a Educación para poder trabajar como una empresa. «Si el profesor piensa como una empresa, sabe lo que necesitan los alumnos», dijo. Apuesta por la inmersión en la empresa como una parte más de su trabajo y que después se pueda llevar a los centros a través de los claustros. «Nos toca ponernos las pilas y formar en lo que quieren las empresas, con apoyo de la Administración. Que no esté todo tan encorsetado» subrayó.

Expertos

El alumnado permaneció en sus asientos casi sin respirar, a lo largo de una intensa jornada en la que contaron con la experiencia en blockchain de la profesora de la Universidad de Alicante, Carmen Pastor, directora del laboratorio interuniversitario BAES; así como con el «chute de energía» que imprimió con su charla Andrés Torrubia, cofundador y CEO de FIXR, que les recomendó encarecidamente acudir a cuantas competiciones puedan -consejo que reiteró poco después Pedreño también-, así como a ampliar su formación online a partir del deep learning con cursos gratuitos de universidades de prestigio. Solo se relajaron durante un breve descanso en el que pudieron degustar el café preparado por sus compañeros de FP Básica de Cocina del IES Canastell de San Vicente; y del desayuno a cargo de los alumnos de ese mismo centro en el grado medio.

De los empresarios recibieron además la recomendación de «creérselo más», como les dijo Botella, de Accenture. «El entusiasmo funciona muy bien en la empresa y también se valora el cambio de localización y el desplazamiento, porque se expande el conocimiento», concluyó animándoles a perder el respeto a presentar sus currículos también en Ferrol, como un ejemplo.

Y como colofón, empresas y profesorado coincidieron en destacar que en el plazo de diez años Alicante está llamada a constituir un foco tecnológico al estilo del Silicon Valley en California. Los representantes de las firmas aseguraron que venían oyéndolo tiempo atrás solo por el clima, pero que, una vez que ha aflorado el talento, «ocurrirá sin duda», concluyeron.