Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CORONAVIRUS

Luis Pérez: «Al estar el coronavirus en Italia hay que prolongar el periodo de alerta, no sabemos qué va a pasar»

Indica que si llegara a España un foco «existen protocolos y se tomarían medidas» para frenarlo

Luis Pérez ayer en su laboratorio. antonio amorós

P¿Debemos preocuparnos tras el salto de un brote de coronavirus a Italia?

R Un poco más sí que hay que preocuparse porque los flujos de pasajeros entre Italia y España son más frecuentes que entre España y China. Habrá que tomar las mismas medidas de prevención, aunque imagino que Italia restringirá las salidas de las zonas afectadas. Es decir, tomar la temperatura en el aeropuerto y el autoaislamiento en caso de síntomas.

P ¿Por qué se ha expandido tan rápido en Italia?

R Aún no han localizado al paciente cero, así que no se sabe de dónde viene el brote, aunque es de suponer que es alguien con alguna conexión con China. Si llegó con síntomas severos de la enfermedad será más fácil dar con el supercontagiador.

P ¿Son adecuadas las medidas que se están tomando de suspender las visitas al Duomo en Milán o los partidos de fútbol?

R Las aglomeraciones favorecen el contagio, así que es mejor suspender los actos. Imagino que en Italia irán monitorizando la situación e irán aumentando las medidas si el brote va a más.

P ¿Qué puede hacer la ciudadanía para evitar los contagios?

R Reforzar la higiene, lavarse las manos con mayor frecuencia y evitar tocarse los ojos o la boca si no están limpias. En el caso de haber estado en zonas de contagio y notar sintomatología similar a la de la gripe acudir a un centro médico y también el autoaislamiento. En el caso de Italia deberían dar facilidades a los trabajadores para que se queden en casa si notan cualquier síntoma.

P ¿La información de la OMS ha sido clara?

R La OMS declaró la alerta internacional porque el foco estaba sólo en China, pero ahora al haber saltado a otro continente vamos camino de la pandemia. Según como evolucione irá cambiando el estatus.

P Parece que tampoco se tiene muy claro si este virus solo es mortal con personas con patologías previas o de edad avanzada.

R Parece que el riesgo del coronavirus es similar al de la gripe común. De hecho, su mortalidad es más baja, con una tasa del 0,2% cuando la de la gripe es del 2%. Y también parece que la incidencia en niños es menor. Lo que ocurre es que el coronavirus tiene una transmisión muy buena de persona a persona, algo poco común en estos nuevos brotes. Hace ocho años se produjo un brote de otro coronavirus, el MERS, en Arabia, cuya mortalidad alcanzaba el 30% pero quedó muy confinado en la Penísula Arábiga porque la transmisión entre personas era mala. Estos virus suelen pasar de animal a humano y entre humanos el contagio es peor, pero en este caso sí se transmite con facilidad.

P ¿Estamos preparados en España si llega un brote?

R Sí, estamos preparados. No se puede descartar que aquí ocurra lo mismo que en Italia. Con el nivel de alerta que hay se tomarían medidas para que no fuera a más. Existen protocolos y tenemos disponible la técnica de diagnóstico de coronavirus en Alicante. El problema es que salte a un país que carezca de las infraestructuras sanitarias que tenemos en Italia o en España porque ahí sí se les puede ir de las manos. En Europa no debería expandirse.

P ¿La alerta va para largo?

R Al estar en Italia hay que prolongar el periodo de alerta y vigilancia del brote hasta que se aclare la situación. Es complicado saber el final de esta historia. Nadie tiene una bola de cristal. Una vez que pasa el invierno suelen bajar los virus respiratorios, pero con éste aún no sabemos qué va a pasar. Aunque en el peor de los escenarios, que sería que se quedara entre la población como la gripe, ya tenemos fármacos y una vacuna en vías de desarrollo. Siempre podremos luchar contra él.

Compartir el artículo

stats