Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alicante entra en un ensayo mundial para clonar una proteína que evita trombos

El servicio de Hematología del Hospital General actúa en pacientes que desarrollan anticuerpos que destruyen la enzima que controla la coagulación

Alicante entra en un ensayo mundial para clonar una proteína que evita trombos JOSE NAVARRO

El servicio de Hematología del Hospital General de Alicante participa en un ensayo mundial con enfermos de púrpura trombocitopénica trombótica o PTT, un trastorno de la sangre que provoca la formación de coágulos en pequeños vasos sanguíneos. El doctor Pascual Marco, jefe de Hematología, explica que se trata de una enfermedad rara y grave, que representa «una emergencia hematológica que hay que resolver».

Estos pacientes desarrollan anticuerpos que destruyen la enzima ADAMTS-13, que es la proteína que protege de la trombosis en el equilibrio dentro de la sangre. El ensayo mundial, mediante tecnología celular, permitirá sintetizar en el laboratorio la proteína que destruyen los pacientes. Se utilizará la citada enzima recombinante, es decir, fruto de la clonación o la ingeniería genética, y los resultados se prolongará durante dos o tres años, añade el doctor.

Actualmente, para limpiar la sangre de estos pacientes y reponer el plasma se utiliza la plasmaféresis, abunda el jefe de Hematología. Esta enfermedad se caracteriza por la presencia de moretones en la piel como consecuencia de la disminución de la plaquetas o trombocitos y la consiguiente formación de trombos.

Se trata de un enfermedad rara de la que anualmente se tratan en el General de Alicante alrededor de seis o siete casos, precisa el doctor a preguntas de este diario. «La proteína original de fábrica nos la facilitan como fármaco, lo tenemos en fase de experimentación», para los pacientes con déficit de la enzima. «Confiamos en que puedan mejorar», subraya el doctor.

El nuevo ensayo se ha dado a conocer en el marco de la celebración en Alicante de la XIV reunión de la Sociedad Valenciana de Hematología, organizado entre el Hospital General de Elche, con el doctor Venancio Conesa como coordinador, y el General de Alicante bajo la coordinación del doctor Marco también.

La reunión ha contado con la presencia de grandes expertos como el profesor Jesús San Miguel, de la Clínica Universitaria de Pamplona, referente mundial sobre la patología del mieloma múltiple, una de las enfermedades sobre las que más se ha evolucionado en los últimos años, concreta Pascual Marco.

Integral

Por otra parte, el General de Alicante ha consolidado los últimos años la única Unidad Funcional de Atención Integral para pacientes con hemofilia de toda la provincia, más de medio centenar, a quienes se da un servicio global tanto hematológico como de rehabilitación, de farmacia hospitalaria y de psicología también infantil.

El jefe de Hematología apunta que mientras el especialista administra lo necesario para evitar la hemorragia, en rehabilitación valoran periódicamente el estado de las articulaciones para la mejora y se presta un apoyo psicológico que especialmente necesitan los menores porque tienen que evitar roces violentos en el colegio y tampoco pueden practicar deportes de contacto.

Compartir el artículo

stats