Un día después de que la derecha bloqueara el debate y votación en Alicante al veto al poeta Miguel Hernández en el memoria de la Guerra Civil del cementerio madrileño de la Almudena, Unidas Podemos ha registrado hoy de nuevo la iniciativa para el pleno del próximo mes de marzo. Así, al incluirlo en el orden del día, la declaración institucional se debatirá y votación dentro de un mes. En la sesión plenaria de este pasado jueves, la derecha (PP, Cs y Vox) votaron en contra del trámite de urgencia de la iniciativa de Unidas Podemos, lo que supuso en la práctica un bloqueo a la propuesta de la coalición de acordar una queja formal contra el Ayuntamiento de Madrid, también gobernado por un bipartito de derechas (PP y Cs).

"Este jueves, en la celebración del Pleno Municipal, el bipartito de derechas y sus socios de Vox han bloqueado la urgencia presentada por Unidas Podemos para elevar una queja al Ayuntamiento de Madrid por la retirada de los versos de Miguel Hernández del memorial de la Almudena. Esta decisión, motivada por evitar enfrentarse a sus compañeros de partido en la capital, atenta gravemente contra la figura más universal de la poesía alicantina y contra su defensa de la libertad y la tolerancia", señalaron desde la coalición tras la decisión de la derecha en el último punto del pleno del mes de febrero, celebrado este jueves.

El portavoz de Unidas Podemos en el Ayuntamiento de Alicante, Xavier López, lamentó "el viraje a la ultraderecha de Cs que se manifestó también en su oposición a la declaración institucional de la izquierda sobre el 8-M, algo que atribuye a la influencia y la presión ejercidas por Vox de cara a la aprobación de los próximos presupuestos". López lamentó además que PP y Cs "antepongan sus propios intereses a los de los alicantinos y ninguneen la figura del poeta para no molestar en la capital". Para el portavoz de Unidas Podemos, "el bipartito ha mostrado su peor cara” y recuerda al alcalde Barcala que él mismo ha defendido en el pleno que "los concejales se deben a los ciudadanos y no a sus partidos".

Poco después de que finalizase la sesión plenaria de este jueves, López ya anunció que su grupo municipal volvería a presentar la declaración institucional en defensa de la figura del poeta para "que el Ayuntamiento defienda a Miguel Hernández frente a quienes atentan contra lo que representa" y "evitar que la derecha se salga con la suya". El trámite se ha realizado esta mañana, en la Secretaría de Pleno del Ayuntamiento de Alicante. Así, salvo imprevisto, la propuesta se debatirá y se votará en el pleno de finales de marzo.