El sindicato ACAIP-UGT ha solicitado a la dirección de las prisiones de Fontcalent y Villena la aplicación e implantación de las medidas preventivas oportunas para poder garantizar y proteger a todos los trabajadores penitenciarios contra los riesgos relacionados con la amenaza del coronavirus.

La petición fue realizada la semana pasada tras confirmarse varios casos positivos en la provincia. ACAIP-UGT señala en un comunicado que las organizaciones sindicales preguntaron el pasado 25 de febrero a la dirección por un protocolo de actuación ante la posible propagación de esta enfermedad y les dijeron que no, aunque precisaron que en caso de detectar algún positivo se estudiarían medidas extraordinarias.

El sindicato reclama las medidas preventivas ya que los internos reciben visitas de familiares y amigos y es necesario evitar contagios entre la población reclusa, los familiares y los trabajadores.

"Los riesgos y consecuencias que podría tener que el virus se introdujera en la prisión, con las características de la población reclusa, mucha de ella con patologías previas graves, unido a la sobrepoblación de centro penitenciario de Fontcalent que cuenta con más de 860 internos, son imprevisibles, por lo que es prioritario poner todos los medios disponibles para evitar que esto ocurra", señala ACAIP-UGT.

Desde el sindicato piden que haya dispensadores de gel con solución hidroalcohólica para la higiene de las manos en todos los módulos, oficinas y lugares de trabajo del centro, así como en la eficina de penas y medidas alternativas. También reclaman pañuelos desechables y contenedores de residuos, así como mascarillas quirúrgicas y guantes de protección en los puestos con relación directa con presos o atención a familiares.

ACAIP-UGT solicitan asimismo equipos de protección individual y termómetros sin contacto para el personal sanitario.