La alerta mundial por la pandemia del coronavirus ha podido con la Semana Santa de Alicante, la primera de España en cancelar las procesiones y demás actos. Las hermandades acordaron ayer por unanimidad en una asamblea extraordinaria suspender todas las celebraciones, desde los ensayos a los vía crucis y todas las procesiones por «responsabilidad y sensatez», siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias y del Ayuntamiento. A la reunión asistieron el presidente de la Junta Mayor de Hermandades, Alfredo Llopis; los hermanos mayores de las 28 cofradías; y el edil de Fiestas, Manuel Jiménez.

En un comunicado oficial de la Semana Santa tras la cancelación, incidían en la unanimidad de todos los asistentes a la hora de tomar una «difícil decisión» adoptada «con total responsabilidad y en beneficio de todos los ciudadanos de Alicante, y de aquellos que pudieran visitar nuestra ciudad en las fechas de Semana Santa, y en solidaridad con todos los afectados por esta triste y preocupante situación». El convencimiento a la hora de cancelar los actos no impidió las lágrimas de muchos de los hermanos mayores y otros asistentes por la desilusión dado que se había trabajado mucho para organizar una Semana Santa con muchas novedades.

Así lo indicó Alfredo Llopis, quien explicó que en un principio la junta no se había convocado con la intención de cancelar todos los actos, «pero dado como se está desarrollando la situación y las miles de personas que salen a la calle en Semana Santa era lo más responsable. No solo por los nazarenos, los costaleros y las damas de mantilla, también por los miles de alicantinos que asisten y por los turistas». Más de 8.000 personas participan activamente en la celebración y varios miles más de forma indirecta, desde bandas de música a floristas, bordadores o modistos. «Al final todo esto ha pesado y el criterio general ha sido cancelar ahora mejor que más adelante».

El presidente de la Semana Santa destacó que no hubo ni un solo hermano mayor crítico o discordante con el criterio general. «Todos han coincidido en que era mejor suspender de una manera definitiva». Llopis destacó la grandeza de la gente de la Semana Santa, «personas que piensan en los demás antes que en sí mismos y en el disfrute de sacar a la calle sus pasos, y que tienen en cuenta el mal indirecto que pueden causar a otras personas y que puedan enfermar. No queremos que caiga sobre nosotros ni un solo caso de coronavirus en Alicante. Tenemos el corazón dolorido pero la conciencia tranquila». La decisión tomada por las hermandades será comunicada al Obispado. También asistió a la votación de la Semana Santa el concejal de Fiestas, Manuel Jiménez. El edil expresó su felicitación desde el Ayuntamiento y dio las gracias a la Junta y a las hermandades por su «cordura». «Saben a lo que se enfrentan y sobre todo por el bien de las personas, de los alicantinos, de la gente cofrade y de los turistas que nos visitan, lo mejor es evitar el riesgo cuando se espera para los días de Semana Santa el pico más alto de la expansión del virus, según han comentado cofrades que son médicos. Duele muchísimo y da muchísimo pena, pero es lo mejor». La Semana Santa de Alicante mantiene vigente el concurso de dibujo infantil que ha recibido miles de obras «por respeto a los niños».

A continuación, el comunicado oficial íntegro:

La Junta Mayor de Hermandades y Cofradías de Semana Santa de Alicante comunica la cancelación de todos los actos de la Semana Santa 2020.

En la Asamblea General Extraordinaria celebrada en la tarde de hoy en la Casa de la Festa Manuel Ricarte de Alicante, a la que han asistido la totalidad de las Hermandades y Cofradías que forman parte de la Junta Mayor, con la presencia del Concejal de Fiestas del Excmo. Ayuntamiento de Alicante y, siguiendo las recomendaciones de las Autoridades Sanitarias y del Ayuntamiento, se ha tomado la decisión por UNANIMIDAD DE TODOS LOS ASISTENTES, de suspender TODOS los actos organizados por la Junta Mayor y por todas las Hermandades y Cofradías de la ciudad.

Esta difícil decisión se ha tomado con total responsabilidad y en beneficio de todos los ciudadanos de Alicante, y de aquellos que pudieran visitar nuestra ciudad en esas fechas, y en solidaridad con todos los afectados por esta triste y preocupante situación. En Alicante a 12 de marzo de 2020".

Orihuela

La Junta Central de la Semana Santa de Orihuela se reunió anoche en una sesión extraordinaria para aprobar las medidas a adoptar por la epidemia de coronavirus. Los presidentes de las distintas cofradías y mayordomías han decidido suspender todos los actos cuaresmales, entre ellos el pregón y las jornadas gastronómicas de Cuaresma. El presidente de la Junta, José Sáez, señaló que esperarán unos días para ver cómo evoluciona la pandemia para plantear la suspensión de todos los actos, informa Rubén Ñíguez.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Alicante aplaza sin fecha los Moros y Cristianos de Villafranqueza, y las fiestas de San José de Carolinas que se iban a celebrar la próxima semana.