Una monja de la Congregación de las Carmelitas Misioneras Teresianas en Novelda ha fallecido por coronavirus, según confirman fuentes municipales. Desde la noche del pasado domingo la religiosa se encontraba ingresada en la cuarta planta de enfermos aislados del Hospital General Universitario de Elda. El resto de las hermanas de la comunidad religiosa, son doce y tienen edades comprendidas entre los 45 y 97 años, se encuentran en cuarentena bajo control médico y siguiendo estrictamente el protocolo de la Conselleria de Sanidad para detectar posibles contagios por Covid-19. De momento, solo una de ellas presenta un cuadro de fiebre y otra se está recuperando de una gripe que contrajo la semana pasada.

La infectada tenía 93 años, estaba imposibilitada -iba en silla de ruedas- y no había mantenido ningún contacto con el exterior desde hace meses. Se desconoce, por tanto, cómo ha podido desarrollar la enfermedadenfermedad. El resto de religiosas tampoco ha salido del convento-asilo ni ha realizado ningún viaje fuera de Novelda en las últimas semanas. Los únicos desplazamientos se han llevado a cabo por la ciudad y han tenido por objeto realizar compras o gestiones.compras o gestiones

La carmelita teresiana hospitalizada empezó a tener fiebre y a encontrarse mal sobre las siete y media de la tarde del domingo 15 de marzo. La directora del convento avisó al centro de salud de Novelda y el médico de guardia envío una ambulancia, que trasladó a la enferma al Hospital General Universitario de Elda, donde ingresó sobre las diez y media de la noche en el servicio de Urgencias.

Por otra parte, un profesor del colegio Santa María Magdalena de la localidad ha dado positivo en coronavirus. Por su parte, Conselleria de Sanidad ha confirmado 103 nuevos positivos en la provincia de Alicante y 11 fallecidos. Uno de ellos es un hombre de 62 años de Elda.

Reacción del Ayuntamiento de Novelda

El Ayuntamiento de Novelda, tras confirmarse los dos primeros casos de contagio por Covid-19 en Novelda, ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad y reiterar la necesidad de respetar las normas de seguridad para evitar la difusión incontrolada del Coronavirus entre la población.

"Es ahora más necesario que nunca que la ciudadanía mantenga un comportamiento responsable, observe y cumpla con todas las pautas y recomendaciones de las autoridades sanitarias para la prevención de la expasión masiva de los contagios", afirman desde el Consistorio.

Por ello recuerdan que:

  • Debe permanecer en su domicilio.
  • Queda totalmente prohibida las circulación de personas por las vías urbanas, salvo causas justificadas.
  • Evite el contacto físico.
  • Mantenga la distancia mínima de seguridad con otras personas (1,5m).
  • Lávese las manos con frecuencia y cúbrase nariz y boda, con un pañuelo deshechable, al toser o estornudar.
  • En caso de presentar síntomas (fiebre, tos y sensación de falta de aire) llame al 900.300.555 para que valoren su situación.

"Debemos actuar con responsabilidad porque en ello nos va nuestro bien más preciado: nuestra salud y la de la sociedad en general. Cumpliendo con las recomendaciones sanitarias, evitando los desplazamientos innecesarios y manteniendo un comportamiento social responsable evitermos la propagación de un virus que presenta una alta capacidad de contagio", concluyen.