Saltó el tema tabú. La crisis del coronavirus, que mantiene confinado a todo el país, ya ha alcanzado a las Hogueras. Ante la petición del Gremio de Artistas de aplazar de «manera inminente» las próximas fiestas de junio, el Ayuntamiento y la Federación cierran filas y rechazan el reclamo: «No es el momento de valorar este escenario».

La solicitud no ha sentado nada bien al órgano gestor ni a la concejalía de Fiestas, puesto que ambas entidades consideran que «existen otras prioridades» y recuerdan que faltan aún 3 meses para las celebraciones. Mientras, algunas comisiones que plantan en categoría Especial no ven con malos ojos que la decisión se tome «cuanto antes», aunque otras consideran que habría que aguardar al desarrollo de los acontecimientos.

El colectivo considera que la alerta sanitaria por coronavirus en la que España, y Alicante, se encuentran sumidas, impide que fijar una fecha concreta y que esta situación «no garantiza un resultado óptimo ante las próximas fiestas oficiales de esta ciudad». La postura adoptada por el Gremio ha provocado que se abra el debate entre los festeros sobre si es viable, o no, que se celebren las Hogueras en junio. La presidenta de la Federación de Fogueres de Sant Joan, Toñi Martín-Zarco, tacha al Gremio de «irresponsables» e indica que el comunicado emitido por los constructores está «fuera de lugar». «Comuniqué al presidente del Gremio de Artistas que había que esperar debido a que estamos en momentos complicados donde la salud es lo primero, pero aún faltan tres meses, es un poco irresponsable lanzar el mensaje sin hablarlo previamente», señala la presidenta.

Por su parte, el edil de Fiestas del Ayuntamiento de Alicante, Manuel Jiménez, sostiene que el ejecutivo local «tiene claro que no es momento de abordar este escenario y pide al colectivo que hable al respecto con la Federación». El concejal añade que por el momento no tiene previsto valorar la petición y señala que «los artistas tiene que hablar con Federación, puesto que es el órgano competente».

De esta forma, ambas entidades aparcan el debate sobre la posible suspensión de las fiestas de Hogueras del próximo mes de junio.

Por otro lado, las comisiones son conscientes de la gravedad y del posible escenario al que pueden enfrentarse si la expansión del Covid-19 prolonga el estado de alarma en España.

La petición de los Artistas ha dividido, sin embargo, a los festeros. Ha sido bien recibida por algunas hogueras que plantan en categoría Especial, aunque otras prefieren esperar, al menos, a que acabe marzo. «La petición es un poco prematura aunque apoyaremos cualquier decisión que se tome al respecto, considero que se debería abordar ya», estima el presidente de Séneca-Autobusos, Josep Amand. «Estoy totalmente de acuerdo en posponer, hay que tomar una decisión antes de que sea un problema para las comisiones», argumenta Toni Carrión, de La Cerámica. Otras hogueras como Florida Portazgo o Sagrada Familia piden cautela y prefieren esperar.