La hermandad de Santa Cruz, una de las más carismáticas de Alicante con el descenso de sus cuatro tronos por el Casco Antiguo, colgará mañana online el libro con el que conmemora su 75 aniversario. Y lo hará mañana, Miércoles Santo, día en que participa en la Semana Santa, en su página web (hermandadsantacruzalicante.com). Es una publicación con más de 200 páginas y 400 fotografías, la mayoría procedentes de archivos familiares de los vecinos del Casco Antiguo, que ha recopilado el periodista alicantino Luis Miguel Sánchez. La obra está patrocinada por Aguas de Alicante, El Corte Inglés, la Diputación Provincial y el Ayuntamiento. El autor, que empezó en noviembre con este trabajo, explicó ayer que el libro se inicia con la refundación de la cofradía tras la Guerra Civil y su primera salida procesional el 26 de marzo de 1945 con solo una cruz y un sudario. «Incluye una foto del antiguo paso que salía antes desde el siglo XVIII, similar al Descendimiento, que se llamaba la Crucifixión. Lo arrojaron (durante la contienda) desde el Portón y se hizo añicos». La primera procesión de Santa Cruz con los pasos que ahora salen a las calles fue el 15 de abril de 1946, con las tres primeras imágenes del trono del Descendimiento encargado en Sevilla por el gobernador Paternina: Jesús y los Santos Varones ayudándole a bajar de la cruz. Al año siguiente se incorporaron la Virgen y San Juan.

El libro recoge multitud de anécdotas, como la que tiene que ver con el Cristo de la Fe, «El Gitano». Actualmente despierta mucha devoción pero al principio no fue así. «Llegó en 1964 y durante dos años hubo una controversia. Los mayores del barrio no lo querían, por lo que salía desde la plaza de San Antonio. Fue en 1967 cuando desfiló oficialmente por primera vez desde la ermita». Incluye una reseña del 23 de marzo de 1967, cuando INFORMACIÓN publicó la salida de las dos imágenes juntas. En 1994 y 1995 se incorporaron El Cautivo y la Virgen de los Dolores. Además, contiene una veintena de entrevistas con personas del barrio que fueron cofrades, «que te emocionan al hablar con ellos»; litografías de Gastón Castelló, Petén, Reig, Blaya o Sánchez Navarro; y anécdotas como la presencia de la Santa Faz en 1989 en Santa Cruz y San Roque.

El hermano mayor de Santa Cruz, Ramón Riquelme, recordó que, además del 75 aniversario de la refundación, este año se celebra el 25 aniversario de la llegada del Cautivo, y para celebrarlo se hizo una nueva saya y se cromaron los faroles. La hermandad ha pedido en sus redes sociales a los vecinos y cofrades que mañana a la hora de la procesión (19 horas) engalanen sus balcones y saquen las vestas, «en señal de que estamos en casa y de que volveremos».