La pandemia de coronavirus ha dejado en las últimas horas once fallecidos más en la provincia de Alicante y 27 en la Comunidad Valenciana. La inmensa mayoría de estos decesos en las tres provincias, 23, corresponden a ancianos que residían en geriátricos. Las cifras más positivas se dan de nuevo en el número de hospitalizaciones e ingresos en las Unidades de Cuidados Intensivos, que continúan bajando. Hay en la provincia 322 personas en los hospitales y de ellos 94 en las unidades de críticos.

La Comunitat Valenciana ha registrado 254 nuevos positivos por coronavirus y 27 fallecidos más desde la última actualización del jueves, 23 de ellos residentes. En total, los positivos en la región se elevan a 9.869 desde que se inició la pandemia y el número de fallecidos a 999.

Así lo ha indicado este viernes la consellera de Sanidad Universal, Ana Barceló, en su comparecencia diaria para informar de la situación del coronavirus en la Comunitat Valenciana. De los 254 nuevos contagios registrados en las últimas horas, 39 se han detectado en la provincia de Castellón, 75 en Alicante y 140 en Valencia.

Actualmente el número de casos registrados en la Comunitat Valenciana se eleva a 9.869. De ese total de positivos hay 1.173 personas ingresadas --74 menos que ayer--: 163 en Castellón (34 en la UCI), 322 en Alicante (94 en la UCI) y 688 en Valencia (124 en la UCI). De esta forma, el número total de camas ocupadas en la UCI asciende a 252.

También se han producido 322 altas en las últimas 24 horas: 138 en la provincia de Valencia, 145 en la de Alicante y 39 en la de Castellón. El total de altas desde el inicio de la pandemia asciende a 4.042.

Así mismo, en la última jornada, 94 profesionales sanitarios han recibido el alta, y la cifra acumulada al respecto asciende a 637. Los sanitarios que han dado positivo en las últimas 24 horas son 37 --ocho en la provincia de Castellón, 15 en la de Alicante y 14 en la de Valencia--.

Respecto a los 27 fallecimientos, la consellera Barceló ha detallado que 11 se han producido en la provincia de Alicante, 15 en la de Valencia y uno en la provincia de Castellón. De ellos, 23 fallecidos son residentes.

En cuanto a la situación de las residencias, hay casos positivos en 95 instalaciones: hay contagiados 123 residentes y 54 trabajadores. Se encuentran bajo vigilancia activa sanitaria un total de 29 residencias, ocho en la provincia de Castellón --tres más que ayer--, siete en la de Alicante y 14 en la de Valencia.

La APP sanitaria para pedir cita desde el móvil ha registrado 10.191 descargas y también se han recibido 3.246 llamadas para solicitar medicamentos a domicilio.

La Conselleria de Sanidad va a pedir a los registros civiles que proporcionen datos de cuántas personas han muerto en sus domicilios con sospecha de padecer Covid-19 y que hasta el momento no están siendo incluidos en el número de defunciones por la pandemia. Estos datos son comunicadas al Registro Civil, después al Instituto Nacional de Estadística (INE) y a la administración autonómica puede que no lleguen hasta pasados unos meses.

La consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha señalado, que "no es lógico que estén en estos momentos dándose datos de los posibles fallecidos en sus domicilios con COVID-19 y no los tenga la Administración a la que le corresponde tenerlos".

Barceló, ha indicado que la Generalitat se pondrá en contacto con las autoridades competentes en la gestión de esta información para poder facilitar así los datos a la ciudadanía "con total transparencia" y contabilizarlos también en su balance diario de la situación derivada por el coronavirus en la Comunidad.