Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CORONAVIRUS

El tiempo en Alicante: el calor llega en el peor momento por la previsible invasión de las calles

Las temperaturas rondarán los 30 grados durante este fin de semana largo que arranca mañana, Primero de Mayo

El calor llega en el peor momento por la previsible invasión de las calles

El anticipo del verano llega en el peor momento. La entrada en la provincia de una bolsa de aire sahariano va a provocar desde hoy un súbito aumento de las temperaturas en toda la provincia con máximas de hasta 30 grados en las horas centrales del día a partir del sábado, justo cuando se inicia oficialmente la desescalada en la batalla contra el coronavirus, y se prevé una auténtica "invasión"de las calles, ya que a los niños podrán unirse los mayores y personas que quieran pasear o hacer un poco de deporte.

El tiempo, por lo tanto, no acompañará porque aunque, paradódicamente, será veraniego, ni se podrá ir a las playas, ni a las segundas residenicias (14 de mayo). El propio Jorge Olcina, director del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante, teme que el previsible aluvión pueda ser hasta peligroso por aquello de evitar los contagios y reclama prudencia. No se alcanzarán tampoco los 35 grados, temperatura a partir de la cual, según los virólogos, se puede acabar con el coronavirus.

Hoy la máxima rondará los 26 grados, mañana, festivo, los 27 y Jorge Olcina apunta que el sábado subirán de forma importante las temperaturas con la llegada de la primera masa de aire sahariano de la temporada que nos situará en temperaturas más propias de finales de junio o principios de julio, con tiempo estable y caluroso todo el fin de semana con valores por encima de lo normal hasta el lunes o martes. "Mucha precaución y máxima protección si se va a salir a pasear o correr porque el sol de comienzo de mayo es el de comienzo de agosto, es la misma intensidad de radiación que podemos tener en el centro del verano. Estamos a dos meses del solsticio de verano y empieza a ser importante y peligrosa. Máxima protección a partir de mayo y sobre todo el fin de semana porque la gente va a salir con muchas ganas de estar en la calle y no va a pensar en la protección".

Los meteorólogos aconsejan poner especial cuidado al salir a pasear o a realizar cualquier tipo de actividad deportiva permitida tras las condiciones de encierro del coronavirus, ya que la sequedad y la insolación podrían pasar factura. Además, los climatologos creen que la subida de temperaturas y el incremento de las radiaciones UV pueden contener la propagación del virus siempre que los ciudadanos mantengan las medidas necesarias. Tras un mes de abril caracterizado por abundantes lluvias que han batido récords, mayo se presenta con tiempo estable, seco y soleado, y con entrada de aire cálido de origen tropical en gran parte del país.

El ascenso de temperaturas ayer miércoles en la Comunidad Valenciana situó el mercurio cerca de los 30 grados en varios puntos. En concreto, Sagunto marcó la máxima, con 29 grados, mientras que en Miramar tuvieron 27,9 y en València y Carcaixent, 27,2, según datos de la Agencia Estatal de Meteorologia.En Elche se alcanzaron los 27 grados, en Pego se quedaron en 26,9; en Alicante 26,7; en Orihuela, 26,6; en Novelda, 26,3 y en Rojales, 26,2. En la provincia de Castellón es donde menos subió el termómetro. De hecho, en la capital se han registrado 25,5 grados.

Compartir el artículo

stats