Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los autobuses amplían los pasajeros y recuperan el pago con bonos y tarjeta el próximo lunes

Los vehículos llevarán pantallas de protección para los conductores. No se admitirá el pago en metálico. Las Juntas de Distrito que están en la Mesa del Transporte rechazan el aumento de la capacidad sin que crezcan las frecuencias

Un autobús urbano de Alicante Rafa Arjones

El servicio municipal de transporte urbano en autobús inicia el lunes la desescalada, en el inicio de la fase I de acuerdo a la nueva regulación del Gobierno central, con la obligatoriedad ya establecida del uso de la mascarilla y en el que se ampliará el número de pasajeros. El alcalde ha firmado hoy el decreto con todas estas novedades.

La empresa concesionaria, Masatusa, ha adaptado los autobuses con mamparas de protección para los conductores para que los usuarios puedan acceder por delante y abonar el billete mediante bonos de transporte o tarjeta de crédito, para lo que se han dispuesto datáfonos. El pago en metálico no estará autorizado. En relación a los bonos de transporte, Bono 30 días y Bono Ruta/30 se ha acordado la ampliación de su plazo de utilización en el caso de afectación por el estado de Alarma. El Ayuntamiento recomienda a los usuarios consultar previamente las líneas del trayecto a realizar en la web de la empresa concesionaria https://alicante.vectalia.es/

El concejal de Transportes, Manuel Villar, ha señalado que "poco a poco el transporte colectivo en autobús irá recuperando la normalidad, atendiendo las medidas de seguridad que dicte el Gobierno de España que afectan a los transportes colectivos de pasajeros".

Las nuevas medidas han sido trasladadas a la Mesa Municipal del Transporte, entre cuyos representantes están las Juntas de Distrito, que se oponen a que se amplíe el número de pasajeros sin que crezcan las frecuencias (leer abajo). Los usuarios podrán consultar la operatividad y frecuencias de todas las líneas a través de la página web de la empresa concesionaria, Masatusa, del grupo Vectalia: https://alicante.vectalia.es/, por lo que se aconseja a los usuarios que consulten la misma antes de acudir a coger los autobuses urbanos (rojos) o interurbanos (azules).

Villar ha hecho un llamamiento a los usuarios de los autobuses del transporte público colectivo municipal para que adopten todas las medidas de protección personal con responsabilidad, utilizando siempre la mascarilla para acceder al autobús, y guardar las distancias de seguridad en los vehículos que estarán convenientemente señalizadas, tanto los asientos que se pueden ocupar como la separación que hay que mantener en el caso de poder viajar de pie.

"Desde el Ayuntamiento pedimos la máxima responsabilidad y colaboración ciudadana en el uso del transporte público para garantizar la seguridad de todos los usuarios que tengan que utilizar los autobuses y que no se puedan desplazar por medios individuales, atendiendo siempre a las indicaciones de los conductores y controladores de la empresa concesionaria para que el servicio se pueda prestar durante la desescalada con las máxima garantías de seguridad sanitaria par todos los usuarios".

Mesa del Transporte

Ante estas modificaciones, los representantes de las Juntas de Distrito en la Mesa del Transporte Andrés Cremades, Enrique Vaquero y José Mª Hernández exponen en un escrito sus "suficientes y lógicos argumentos para oponernos a las citadas medidas extraordinarias que nos son propuestas por la Concejalía como acuerdo con la empresa y sin tener en cuenta la valoración que se pudiera remitir por parte del resto de miembros".

Los representantes vecinales consideran "totalmente ilógico que ustedes decidan dar por buena la idea de ampliar la capacidad de viajeros en los autobuses a la situación normal del transporte y que a la vez mantengan la reducción de las frecuencias en las paradas establecida en otras fases de la pandemia, eso traerá unas consecuencias nefastas para el servicio a los ciudadanos que nosotros trataremos por todos nuestros medios de que se corrija"

"Pedimos que se instaure el servicio en los mismos valores en cuanto a las frecuencias que había antes de la pandemia si ustedes aumentan el número de viajeros por cada autobús. En este punto no estamos de acuerdo en los términos que han aprobado ya que nos parece excesivo el aumento que han realizado, creenmos que todavía es necesario mantener unas reducciones de capacidades para mantener la separación entre viajeros y que podrían estar en unos valores de 50 o 30 según la los longitudes de los autobuses y con las matizaciones para los espacios libres si acceden vehículos motorizados o manuales o carritos de bebes o de compras".

El resto de puntos como el acceso delantero de los viajeros y el cobro del billete de viaje y la colocación de las mamparas provisionales sí que les parecen correctos a los representantes de las Juntas de Distrito.

"Volvemos a recordar como hicimos en nuestro anterior escrito que vemos necesarios poner carteles adhesivos avisando a los viajeros el cumplimiento de las medidas de seguridad sanitarias referentes a las distancias de separación y al uso de las mascarillas y a las indicaciones y avisos que puedan dar los conductores. También creemos necesario instalar monederos automáticos para el pago de billetes del bus y mantenemos nuestro criterio de que hay que mantener el aumento de frecuencias en las líneas municipales de la avenida de Novelda y en el recorrido al Hospital de San Juan, anular las líneas circulares y ampliar ya las nuevas frecuencias aprobadas de las líneas anunciadas de la 01 y la 12 y las frecuencias de la línea 04", concluyen.

Compartir el artículo

stats