Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CORONAVIRUS

Rafael Pinilla: «La inmunidad de la población será del 10 al 20%, no es suficiente»

Cree que si hay un rebrote en otoño el sistema sanitario estará más preparado pero pide no bajar la guardia

Rafael Pinilla: «La inmunidad de la población será del 10 al 20%, no es suficiente»

P Es el director médico del hotel medicalizado Dr. Pérez Mateos, frente al Hospital de Sant Joan, ¿cómo ha sido la experiencia?

R Ha sido muy grata, era necesario, teníamos la oportunidad de hacerlo y todos los profesionales que han participado se han volcado, todos ellos voluntarios. Ha funcionado muy bien. Abrimos hace cinco semanas y estamos aún a la espera del resultado clínico del último paciente, que conoceremos seguramente mañana [hoy para el lector].

P El centro podía acoger hasta a 150 personas, ¿a cuántas ha sido necesario derivar allí?

R En la práctica eran 120 en realidad, pero no hemos tenido ningún problema de capacidad. En el momento de máxima ocupación no hemos llegado a 40 pacientes. El ritmo de entrada fue rápido y abrimos dos plantas en poco tiempo, la tercera no fue necesario habilitarla. Hemos recibido pacientes de distintas áreas sanitarias.

P La mayoría de pacientes tenían síntomas leves o moderados, ¿no?

R Sí, es un hotel al que se dota de una mínima infraestructura médica, pero no es un hospital, no podemos tener pacientes graves. La idea es que con ello aumentamos la capacidad de los hospitales para los pacientes que realmente necesitan una hospitalización. Una vez que el enfermo supera la fase aguda y una vez recibe el alta hospitalaria necesita un periodo de convalecencia. Si reúne condiciones en casa lo puede hacer allí, pero al tratarse de una enfermedad tan contagiosa, la convivencia con personas de riesgo pueden ser muy peligrosas. También hemos recibido pacientes cuyas casas no reúnen las condiciones para permanecer aislados, incluso algunos no tenían casa. Un hotel medicalizado debe cumplir dos funciones. Una es hacer sitio en el hospital y otra es de medicina preventiva y salud pública. A los pacientes que todavía son infecciosos aunque estén bien hay que mantenerlos en aislamiento para que no contagien a los demás. Aquí estan atendidos y a la vez pueden moverse en la terraza y tienen habitación privada con baño.

P También los profesionales sanitarios tenían opción de quedarse allí para no contagiar a sus familias, ¿cuántos han acudido?

R El complejo de Previsión Sanitaria de San Juan son varios edificios en un terreno grande. El edificio más grande es el que adaptamos como hotel medicalizado y el otro funciona como residencia de profesionales sanitarios que están trabajando y que como hemos visto tienen un riesgo superior de contagio y pueden ser además portadores asintomáticos. Una veintena de profesionales solicitaron quedarse y siguen aquí.

P Tras bajar la presión ha llegado el desconfinamiento, pero ya hay compañeros suyos que alertan de un posible rebrote. ¿Cree que ocurrirá?

R Todavía existen lagunas en el conocimiento del virus. Será muy interesante la información del estudio epidemiológico. Con la información que ahora tenemos y los modelos matemáticos podemos decir, con todas las precauciones, que da la impresión de que la situación irá mejorando las próximas semanas y que el verano ayudará. Pero a medida que vaya desapareciendo el riesgo la gente se irá relajando y perdiendo el miedo. Sin embargo, y aunque aún no sabemos el grado de inmunidad de la población, ésta será de entre el 10 y el 20%, lo que no es suficiente para frenar la difusión del virus por la inmunidad de rebaño. Por eso de cara a septiembre- octubre puede venir una segunda oleada. También es verdad que estaremos preparados. Los hospitales tendrán suficiente material de protección, atención primaria se habrá reorganizado etcétera y el sistema sanitario será una barrera y no un foco de infección. También esperamos tener un mejor conocimiento del virus. Es difícil controlar con medidas tradicionales de salud pública una enfermedad infecciosa que no se puede detectar hasta varios días después de la infección y con casos asintomáticos. Se nos van a escapar casos. A través de los que dan síntomas hay que intentar llegar al máximo posible del conjunto, por eso se habla de búsqueda activa y rastreo a través de los contactos. Hasta que no haya vacuna debemos mantener la guardia alta.

P Así que podría controlarse a nivel sanitario.

R Claro, tenemos los hospitales y los hospitales de campaña, pero sería necesario realizar un esfuerzo de capacidad de aislamiento y tendría sentido tirar de la excelente infraestructura hotelera que tenemos en la Comunidad Valenciana para poder aislar a los casos que se detecten porque así los tenemos más controlados. Una persona que está sola en casa necesita comprar, comer. Tanto desde el punto de vista de salud pública y como de control administrativo estaría bien llegar a acuerdos con hoteles.

P ¿Cuánto tendremos que esperar para saber si una vez pasada la enfermedad se produce inmunidad y por cuánto tiempo?

R Un dato fundamental que necesitamos conocer es el porcentaje de personas que ha tenido ya contacto con el virus y tiene anticuerpos, de ahí los estudios seroepidemiológicos. Se empezaron a tomar muestras la semana pasada, se tomará otra a los veinte días y otra veinte días después. Así que calculo que la semana que viene tendremos un primer dato de las primeras muestras y dentro de mes y medio resultados de la dinámica de la prevalencia del virus, es decir, si aumenta o se estabiliza. Pero aún no sabemos cuánto tiempo dura esa inmunidad que aparece en los análisis de sangre y si protege realmente de la infección. Es un dato clave, pero hasta que no pasen seis meses o uno o dos años no lo podremos saber. Aunque detectamos anticuerpos en sangre, estos van disminuyendo y no sabemos qué cantidad de anticuerpos son suficientes para prevenir la infección. No lo sabremos hasta que no haya reinfecciones. Podemos saber, a través de lo que pase en otros países como China o Corea, si protege unos meses y ver cómo va evolucionando. En virus parecidos como el SARS 1 la inmunidad era de unos dos años. No estaría mal porque tendríamos tiempo de tener una vacuna. Pero este es un virus nuevo y nos faltan conocimientos para predecir. Si la inmunidad fuese muy corta podríamos tener rebrotes cada dos o tres meses, aunque no parece el escenario más probable.

Compartir el artículo

stats