Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mari Carmen Sánchez acusa al Gobierno y al Consell de perjudicar al sector turístico de Alicante al continuar en fase 0

La vicealcaldesa reaparece tras semanas de silencio por la polémica de su vídeo para cargar contra el Ejecutivo y la Generalitat por el "agravio" a la ciudad

Varias personas paseando por la playa del Postiguet esta semana. PILAR CORTÉS

La vicealcaldesa y concejal de Turismo en el Ayuntamiento de Alicante, Mari Carmen Sánchez, ha despertado de su letargo y, después de semanas de silencio, ha denunciado este domingo a través de un comunicado "el desconcierto y los perjuicios económicos que para nuestro sector turístico ha provocado la decisión de mantener a la ciudad de Alicante en fase 0, cuando desde la Generalitat se daba por seguro que íbamos a empezar mañana lunes el camino de la lenta y dura recuperación económica". La edil ha lamentado que "no pasar a fase 1 ha sido un jarro de agua fría, porque eran muchísimos los negocios que estaban preparados para abrir este lunes". Así, ha recordado que "comercios, bares y restaurantes tenían todo a punto para funcionar cumpliendo todas las directrices y protocolos marcados por el gobierno en fase 1".

Se trata de la primera aparición pública en más de tres semanas de la máxima responsable municipal de Turismo, tras la polémica por el vídeo que compartió en una red social el pasado 15 de abril en el que se lamentaba por encontrarse aburrida en casa, por el cual tuvo que pedir disculpas y que le supuso ser reprobada por el pleno del Ayuntamiento gracias a los votos de toda la oposición. Antes de eso, desde el inicio de la pandemia había mostrado ya un perfil bajo, pese al gran impacto que la crisis sanitaria ha tenido desde un primer momento sobre las áreas que ella gestiona.

En el comunicado de hoy, Sánchez considera que lo más grave de todo en cuanto a que la ciudad de Alicante se quede en la fase 0 de la desescalada es "la inseguridad económica en que nos ha situado una decisión que no entendemos porque no se nos han explicado los criterios aplicados por los que no hemos pasado a la fase 1, si es que existe tan explicación y la determinación no es fruto de una decisión arbitraria, como todo parece apuntar". La responsable del área de Turismo considera "un agravio para nuestro sector turístico" esta decisión, la cual, añade, "no tiene ninguna justificación" a tenor de "los datos que se nos han ido facilitando desde la propia Generalitat por boca del presidente Ximo Puig".

Ante esto, la número dos del Ayuntamiento cree que "o bien el Gobierno central ha actuado de forma injusta con Alicante o el jefe del Consell nos ha estado engañando". En cualquier caso, la vicealcaldesa recalca que tanto Pedro Sánchez como Ximo Puig "han dejado a nuestro sector turístico en una situación de desventaja competitiva con respecto a otros territorios que han podido iniciar la desescalada". Esta "decisión arbitraria" es, a su juicio, "una absoluta irresponsabilidad" que, afirma, "a a tener serias repercusiones en muchas familias que dependen del sector servicios en nuestra ciudad para salir adelante y ver realizados sus proyectos de vida".

Mari Carmen Sánchez ha asegurado que "desde el Ayuntamiento y más concretamente desde el Patronato de Turismo vamos a seguir trabajando, pese a las torpezas de un Gobierno y un Consell que están demostrando su incapacidad, para impulsar la reapertura de nuestra hostelería, de nuestros bares y restaurantes, de nuestros hoteles y de todos los negocios que viven de un sector que es vital para Alicante". Los responsables municipales, ha dicho, "somos conscientes de sus necesidades, estamos en permanente contacto con ellos, impulsaremos la colaboración público-privada y haremos todo cuanto esté en nuestra mano por mantener sus negocios a flote porque, en definitiva, aquí de lo que estamos hablando es de riqueza y puestos de trabajo para todos".

La vicealcaldesa ha calificado además de "lamentable" que un sector como el turístico, "que un sector que está dando todos los días muestras de solidaridad, que se ha volcado en ayudar a los que más lo necesitan, que no ha dudado en cerrar sus establecimientos cuando se lo han pedido", se vea ahora, según ha señalado, "enfrentado a decisiones que generan inseguridad y que bloquean sus intentos de recuperación".

Compartir el artículo

stats